Colaboradores reciben Diplomas de Maestría en Ciencias Forenses

Punto Destacado:

  • Mediante el programa del Centro Global de Justicia Forense, financiado por La Sección Antinarcóticos y Aplicación de La Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en Panamá, seis Peritos de Criminalística del IMELCF, culminan  maestría en Ciencias Forenses, luego de 18 meses de preparación.

En una ceremonia institucional, seis Peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), recibieron este viernes 12 de abril, el Diploma que los acredita como Másteres en Ciencias Forenses.

La Maestría fue dictada como parte del programa de apoyo al IMELCF por el Centro Global de Justicia Forense (GFJC, por sus siglas en inglés) de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés) y financiada por La Sección Antinarcóticos y Aplicación de La Ley (INL, por sus silgas en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Los colaboradores que participaron por 18 meses, de manera virtual, en la Maestría y que recibieron su certificado fueron: Ana Gabriela Arrocha Avila, Criminalística de Campo, San Miguelito; Mabel Janethe Bonilla Estrada, de Toxicología; Marlyn Maydelaine Córdoba Alba, Criminalística de Campo, San Miguelito; Brittany Nicole Moreno Braxton, Criminalística de Campo, de Chiriquí; Any Elizabeth Rojas Domínguez, del Laboratorio de Biología Forense y Rendy Saldaña Bonilla, de Balística Forense.

Durante su intervención, el Director General del IMELCF, Dr. José Vicente Pachar Lucio, destacó la satisfacción por la dedicación, esfuerzo y compromiso de los colaboradores durante la preparación, ya que la educación continúa en el IMELCF es de gran importancia para la Administración de Justicia. De igual manera, agradeció la colaboración que brindó el Centro Global de Justicia Forense, la Universidad Internacional de Florida, así como La Embajada de Los Estados Unidos, a través de INL, en el desarrollo del proyecto.

Mientras que Kevin Lothridge, Director Ejecutivo Adjunto del GFJC, mencionó que es de gran satisfacción y orgullo haber podido brindar el apoyo al IMELCF a través del programa.  Mientras que Stefan Schmitt, Líder de Proyecto destacó que el desarrollo de la maestria fue complementamente en inglés lo que representó un esfuerzo adicional para los peritos graduados.

Por su parte, la perito forense, Brittany Nicole Moreno Braxton, pronunció las palabras de agradecimiento en la que resaltó el compromiso que han adquirido durante meses de arduo trabajo, al convertirse en agentes de cambio e inspiración para las nuevas generaciones y así contribuir con las mejores prácticas de las ciencias forenses.

En el acto de entrega de Diplomas participaron José Vicente Pachar, Director General IMELCF y las autoridades del Instituto; por parte de la Embajada de los Estados Unidos, Lilia Orcasita, coordinadora de la Sección de Asuntos Públicos; Marisol Carías M. de GFJC Y FIU; en tanto, de manera virtual, participaron del por el Centro Global de Justicia Forense el Dr. Ken Furton, Director Ejecutivo; Kevin Lothridge, Director Ejecutivo Adjunto, el Dr. Max Houck, Director del Programa Profesional de Ciencias Forenses y Stefan Schmitt, Líder de Proyecto para Servicios Forenses Internacionales.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”