XII Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses: “Enfoque humanitario en la práctica de las Ciencias Forenses”

Sala A | Matutina

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), continuó la programación del tercer día del XII Congreso Internacional, con temas especializados impartidos por expertos de la región, actividades desarrolladas en la Sala A.    

En la Sala A moderada por Ariel Flores, médico forense de la Sección de Mala Praxis, la jornada inició con la intervención de Eneko Barbería, con la ponencia “Protocolo de actuación médico forense de valoración de víctimas de trata de seres humanos”, seguido de la participación de Sonia Vaccaro, quien se refirió a la “La violencia vicaria”. Ambos expositores nos acompañaron desde España.

Vaccaro explicó “La característica básica de esta violencia incluye a las hijas e hijos como objeto y que siempre está en su base, el sistema y las instituciones facilitándolo. Algunos de estos factores que se identificaron son, molestar y entorpecer el ejercicio de la maternidad, desacreditar a la mujer como madre, presión negativa a través de la manutención económica que le deben a sus hijos, descuidar la vigilancia y el cuidado de estas hijas e hijos. en el momento en que el maltratador lo tiene a su cargo”.

La conferencia “Maltrato infantil vinculado con uso de sustancias tóxicas”, fue dictada por Carmen Cerda de Chile, en la que expresó “Los niños en mayor riesgo de maltrato son los menores de cuatro años y adolescentes, los primeros son muy pequeños y no saben lo que está ocurriendo y los adolescentes, porque pueden ser rebeldes y en lugar de tener otras estrategias de solución de conflictos, la familia   recurre al maltrato. Los niños nunca son culpables de ser maltratados”.

Nuevamente participó como facilitador, Walter Lambert de Estados Unidos, quien en esta ocasión expuso el tema “Interpretación de hallazgos en el examen físico por presunto abuso sexual infantil”.

La última disertación de esta sala “Muerte súbita en niños y adolescentes”, participó como ponente José Vicente Pachar Lucio, panameño y director del IMELCF, quien resaltó “Cerca de la mitad de estas muertes, se relacionan a patologías previamente conocidas, ya había antecedentes, asma, epilepsia, anomalías cardiovasculares, un tercio se atribuyen a anomalías descubiertas en la necropsia, es un hallazgo durante la práctica del examen post mortem, como una infección o una malformación cardiovascular”.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y  la Justicia