XII Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses: “Enfoque humanitario en la práctica de las Ciencias Forenses”

Sala B | Matutina

Temas referentes a genética, veterinaria e investigación forense, fueron abordados durante el último día de jornada del XI Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forense, realizada el 9 de octubre en modalidad virtual, en la Sala B.

Moderado por Thais Díaz, coordinadora de la Agencia de Veraguas, el evento contó con la participación inicial de José Lorente de España, quien expuso sobre “Derechos humanos e identificación genética forense: un gran reto para el siglo XXI”.

En su intervención indicó “La trata de seres humanos se facilita cuando hay mucho flujo de personas, además de tráfico, aunque son situaciones diferentes van de la mano”. 

En este foro, participaron especialistas nacionales e internacionales también de amplio reconocimiento:

  • Robinson Zapata de Panamá, abordó el tema “Tendencias en la investigación de las ciencias forenses”.
  • Gastón Bocaz proveniente de Chile, intervino sobre “Implementación del sistema nacional de registros genéticos: experiencia chilena.
  • Julio César Aguirre Martínez de Colombia se refirió a “Ciencias forenses veterinarias: el papel del médico veterinario ante el maltrato animal”.

De Estados Unidos nos acompañó, Kyle Schroeder, con el tema “Panorama global de legislación en materia de bases de datos de ADN y su uso para la protección de las poblaciones vulnerables”.

Schroeder explicó a los oyentes que “El ADN puede ser una herramienta poderosa, esta información se ingresa en una base de datos para que, en el futuro, se pueda utilizar dicho contenido y nos pueda conducir a pistas investigativas, esta tecnología es única, y casi siempre se da con leyes con respecto a ADN, que respaldan la operación de estos datos”.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y  la Justicia