Representantes del IMELCF participan en el Encuentro de directores forenses del SICA

Puntos Destacados:

  • Subdirectora de Medicina Forense, Vera Varela y coordinador de laboratorios forenses, Fermín Guerra, participan de encuentro del SICA.
  • Resaltan importancia del Proyecto ICRIME.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), representado por la subdirectora de Medicina Forense, Vera Varela y el coordinador de los laboratorios forenses, Fermín Guerra, participa en el “Encuentro de directores forenses de los países miembros, del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)”, que se realiza en la República de El Salvador, del 19 al 20 de octubre.

El Encuentro del Directorio de los Servicios Forenses, en los países miembros del SICA: “Cooperación en Investigación Criminal en Centroamérica, para combatir la delincuencia y el tráfico de drogas a nivel internacional”, es organizado por la Unión Europea en Centroamérica, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAP) y la Dirección de Seguridad Democrática de la Secretaría General del SICA.

Este evento tiene como finalidad primordial, continuar con las acciones que permitan la institucionalización de institutos forenses en la región, conformados por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

El Embajador de la Unión Europea en El Salvador, François Roudie, durante su intervención destacó: “La institucionalización de la Red de Servicios de Ciencias Forenses es crucial para promover la coordinación institucional a nivel regional y garantizar el cumplimiento de la ley, que es el resultado 1 del proyecto ICRIME. Esta Red, constituye un mecanismo de conexión y coherencia para la integración regional”.

Como parte de la temática abordada en este encuentro, se resaltó la importancia del Proyecto de Cooperación en Investigación Criminal en Centroamérica para Combatir la Delincuencia y el Tráfico de Drogas a nivel Internacional ICRIME, que tiene como finalidad mejorar la seguridad de los ciudadanos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y aumentar la eficacia de la justicia penal en la persecución de la delincuencia organizada y el tráfico de drogas a nivel internacional. Este proyecto cuenta con financiación europea, es ejecutado por FIIAPP y está coordinado por la Dirección de Seguridad Democrática (DSD) de la Secretaría General del SICA (SG-SICA).  

ICRIME apoya el desarrollo de los sistemas de calidad y acreditaciones ISO de los laboratorios forenses; la mejora de sus procedimientos y en el desarrollo de nuevas técnicas; la institucionalización de la Red de Instituciones Forenses de Centroamérica.

Participan de esta importante actividad, Hefer Morataya, director de la Dirección de Seguridad Democrática de la Secretaría General del SICA; Mariano Simancas, jefe de Proyectos ICRIME; Duarte Nuno Vieira, presidente de la Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses; María Luisa Soria, jefe del Servicio de Garantía de Calidad en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Departamento de Sevilla), Ministerio de Justicia del Gobierno de España;  Javier Samper, jefe de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Gobierno de España.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y  la Justicia