“Curso de preparación para el juicio oral desde la perspectiva del rigor y vigor para el perito en balística”

Puntos Destacados:

  • Inicia curso dictado por la Embajada de los Estados Unidos.
  • Peritos balísticos son capacitados sobre preparación para juicio oral.

Como parte del Programa Interinstitucional de Capacitación, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), en coordinación con la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa, realizaron en modalidad virtual, el curso “Curso de preparación para el juicio oral desde la perspectiva del rigor y vigor para el perito en balística”, durante los días del 18 al 22 de octubre.

El objetivo primordial de esta capacitación, es generar competencias para el perito en balística, durante la sustentación de las pericias, a partir del fortalecimiento del rigor y vigor que faciliten su desempeño en juicio.

El tema abordado, durante el primer día de capacitación fue: “Credibilidad del perito y competencias comunicativas”, dictado por John Alexander Ramírez, quien es consultor de la Embajada de los Estados Unidos y especialista en Investigación Criminal e Investigación en Accidentes de Tránsito con experiencia docente por más de 17 años tanto a nivel presencial y a distancia.

Ramírez destacó “La proyección corporal los ademanes, el contacto visual, al responder las preguntas se deben dirigir al tribunal, se debe cuidar el movimiento de las manos, la expresión facial y gesticulación”.

Durante esta primera sesión, los participantes realizarán trabajos de forma independiente, como parte del desarrollo de esta actividad académica.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y  la Justicia