IMELCF se reúne con entidades internacionales

Puntos Destacados:

  • IMELCF y personal de SICA, FIIAP y la Unión Europea se reúnen.
  • Panamá será presidencia pro tempore, de la Red de Instituciones Forenses de la región con el patrocinio de SICA, durante el primer semestre del 2022.

Con el fin de robustecer los lazos de cooperación entre el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) y las entidades de la región, hoy en el Salón de Capacitación ubicado en Llanos de Curundu, se desarrolló una reunión de trabajo en la que participó personal del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), donde se abordaron temas de relevancia para las entidades.

En representación del Instituto, estuvo presente el director general, José Pachar; la subdirectora de Medicina Forense, Vera Varela; la secretaria general encargada, Elizabeth Ureña y el jefe de la Oficina de Asesoría Legal, Luis Guardia.

Por parte de SICA, asistieron el director de seguridad de la Secretaría General, Hefer Morataya; el técnico de la Secretaría General, Rafael Donis y la experta del Proyecto ICRIME, Dolores Moreno. Concurrió en nombre de La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAP), Pilar Fernández y de la Oficina Regional de la Unión Europea, Felipe Armijo. 

Entre los temas expuestos, se trataron proyectos bilaterales como: la acreditación de la secciones, unidades y laboratorios del IMELCF y la conformación de la Red Centroamericana de Servicios Forenses bajo la coordinación del SICA.

En esta reunión coordinada por Noemí Montenegro, jefa de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional del IMELCF, se destacó la presidencia pro tempore de la Red de Instituciones Forenses de la región, con el patrocinio de SICA, por parte de la República de Panamá, durante el primer semestre del 2022.

Durante el evento, Pachar mencionó la situación actual del Instituto en tópicos como: estructura de la entidad, el recorte acaecido por la pandemia de COVID-19, destacó a su vez que, durante encuentros previos, “Los resultados han sido limitados, pero con el impulso que existe con quienes contribuyen al proyecto se le dará la estructura que merece”.

Morataya, destacó que es necesaria la creación de una secretaría técnica. En su intervención Donis, indicó “Que se necesita sostenibilidad, aseguramiento y acciones concretas que beneficien a los servicios forenses de la región”.

En este encuentro, se acordó la revisión de los documentos técnicos necesarios para establecer la conformidad entre los directivos de la región, que posteriormente será coordinado por medio de los cancilleres de cada país, para llegar a un acuerdo.

Entre otros temas, se consultó sobre la responsabilidad de Panamá como presidencia pro tempore de la Red de Instituciones Forenses de la región, los términos de la acreditación de diversas secciones, unidades y laboratorios, con soporte de esta entidad y el apoyo en temas de docencia. A su vez, se consultó la posibilidad de establecer una base de datos para migrantes que atraviesan Panamá y la participación de SICA como patrocinador durante el Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses 2022.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y  la Justicia