Inician actividades en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Puntos Destacados:

  • Servidores del IMELCF participan en Jornada Informativa.

En el marco de las actividades desarrolladas en alusión al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Recursos Humanos, por medio de la Oficina de Género del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), llevó a cabo la Jornada Informativa “Manifestaciones de la violencia contra la mujer”, hoy 09 de noviembre.

Dictada en modalidad virtual por parte de Calixta Arroyo, jefa de la Oficina de Género, la docencia contempló temáticas como:

  • “La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará)”.
  • “Ley N° 27 de 16 de junio de 1995: Por la cual se tipifican los delitos de violencia intrafamiliar y maltrato de menores, se ordena establecimiento de dependencias para la atención de las víctimas de estos delitos, se reforman y adicionan artículos al Código Penal y judicial”.
  • “Ley N° 38 de 10 de julio de 2001: Que reforma y adiciona artículos al Código Penal y Judicial, sobre violencia doméstica y maltrato al niño, niña y adolescente, deroga artículos de la Ley 27 de 1995 y dicta otras disposiciones”.
  • “Ley N° 82 de 24 de octubre de 2013: Que adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer”.
  • Manifestaciones de la violencia contra la mujer, como el acecho, acoso sexual, hostigamiento, violencia judicial, revictimización y la violencia educativa.

Arroyo, explicó a los participantes la importancia de identificar las manifestaciones de la violencia en contra de las mujeres, además, enfatizo en la tipificación del delito de Femicidio y lo establecido en las leyes locales.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por esta razón diversas instituciones incluyendo al IMELCF, realizarán actividades con el fin de dar visibilidad a este flagelo y divulgar información de importancia referente al tema.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y  la Justicia