Reunión Ordinaria N° 01 de la Junta Directiva el IMELCF

Punto Destacado:

  • Secretaría de Recursos Humanos presenta informe sobre los pagos realizados por el IMELCF en concepto de bono de antigüedad a solicitud de la Junta Directiva.

Hoy 05 de enero, se celebró la primera reunión ordinaria de la Junta Directiva del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), en la sede administrativa de Llanos de Curundu.

En esta sesión se dio cortesía de sala a la secretaria de Recursos Humanos, Carmen Díaz, quien, a solicitud de la Junta Directiva, presentó un informe sobre los pagos realizados por el IMELCF en concepto de bono de antigüedad, resaltando que, a la fecha, se ha reconocido el pago a 47 ex funcionarios. La jefa de Recursos Humanos también presentó el cálculo a que asciende la prima de antigüedad de 208 ex funcionarios, información que fue calculada y entregada a la Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA).

A continuación, la licenciada Ureña presentó los antecedentes jurídicos y la opinión legal sobre el cálculo del bono de antigüedad, reconocido mediante Resolución JD-03-2015 de 25 de marzo de 2015.  Al finalizar este punto del orden del día, los miembros de la Junta Directiva consideraron necesario realizar una consulta a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio Público, sobre a partir de qué momento se debería iniciar el cómputo del tiempo laborado para calcular el bono de antigüedad.

En el siguiente punto de la agenda, se dio cortesía de sala a la Ing. Díaz, para que presentara el cálculo de la deuda por vigencia expirada del 50% de exclusividad de los peritos del IMELCF. En este aspecto, la jefa de Recursos Humanos presentó un comparativo de las cantidades adeudadas con base en la Resolución JD-15 de 12 de junio de 2014 y en la opinión de la Procuraduría de la Administración C-010-21 de 25 de enero de 2021. En este tema, los miembros de la Junta Directiva consideraron necesario analizar los documentos presentados para tomar una decisión.

La reunión fue presidida por el Lic. José Antonio Candanedo, en representación del Procurador General de la Nación; participaron, además, el Mgtr. Jorge García Arias, en representación de la delegada de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia; el Dr. Marcos Young, delegado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá; el Lic. Carlos Arosemena, delegado del Colegio Nacional de Abogados; el Dr. José Calderón, delegado del Colegio Médico de Panamá. Actuó como secretaria de la Junta Directiva, la Dra. Vera Varela, Directora General encargada, y como asistente de la secretaría, la Lic. Elizabeth Ureña, Secretaria General encargada.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y  la Justicia