OISPA del IMELCF gestiona reunión con fiscales y OISPA del Ministerio Público

Puntos Destacados:

  • OISPA del IMELCF coordina reunión con Laboratorio de ADN y el Ministerio Público.
  • Personal de OISPA del MP y fiscales participan de conversatorio sobre Directorio de Servicios Periciales.

La Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (OISPA), del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), dirigida por Angelina Murgas, coordinó una reunión de manera presencial, con el fin de llevar a cabo una jornada informativa con personal del Ministerio Público.

El objetivo principal de este encuentro, fue dar a conocer al Ministerio Público el mecanismo más adecuado para la solicitud de los servicios brindados por el Laboratorio de Análisis Biomolecular.

Por parte del IMELCF asistieron, Francisco Wellington, subdirector de Criminalística encargado; Elizabeth Ureña, secretaria general encargada y coordinadora de la OISPA; Angelina Murgas, subcoordinadora de la OISPA, Yarabeth Yee, coordinadora del Laboratorio de Análisis Biomolecular y Fermín Guerra, supervisor de los laboratorios forenses. Participaron también Gina Cárdenas, asesora de los laboratorios forenses y Donaida Herrera y Astrid Tejada, peritos del Laboratorio de ADN.

A su vez, intervinieron fiscales de Delitos contra la Libertad Sexual, las secciones, 1era., 2da., 3era. y 4ta. de Delitos contra el Patrimonio Económico, la Fiscalía de Homicidio/Femicidio y la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio del Ministerio Público.

Tejada, Herrera y Yee, se dirigieron a los presentes, explicando temas de gran relevancia como: Flujo de trabajo en el Laboratorio de ADN, Recuperación de indicios y registro en el expediente, Selección de muestras e identificación de fluidos biológicos, Obtención de ADN, extracción, cuantificación y amplificación.

De igual manera, se les brindó una explicación detallada de los procesos y análisis contemplados en el Directorio de Servicios Periciales y los costos aproximados de cada pericia, con el fin de guiar e ilustrar a los fiscales y personal del Ministerio Público, en relación a la solicitud de estos procedimientos y que al momento de requerirlos se haga de la manera más efectiva.

El IMELCF, atraviesa por un recorte presupuestario que actualmente no permite la realización de algunas pericias, por lo que en conjunto el Ministerio Público se busca la manera de optimizar los recursos con los que se cuentan en la actualidad.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y  la Justicia