Director general Dr. José Pachar y la Dra. Diana Chen, rinden cuenta de su participación en el Encuentro de la NAME

Punto Destacado

  • Los doctores y miembros de la NAME: José Vicente Pachar, director general y Diana Chen, médica forense de la Sección de Mala Praxis del IMELCF, rinden cuenta de su participación en el encuentro de la NAME celebrado en octubre 2021 en West Palm, Florida.

La Secretaria de Docencia, Investigación y Normativa, conjuntamente con la Coordinación de la Maestría en Ciencias Clínicas con énfasis en Medicina Legal, llevó a cabo una reunión de retroalimentación del Encuentro de la NAME (National Associaton of Medical Examiners), realizado en octubre de 2021, en el que participaron el Dr. José Pachar, director general y la Dra. Diana Chen, médica forense de la Sección de Mala Praxis, gracias a la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos.

NAME, es la principal organización profesional para examinadores médicos, patólogos forenses, afiliados y administradores médico-legales fundada en 1966. Esta entidad, se compromete en promover la práctica de patología forense y la investigación médico-legal de muertes, de la más alta calidad en el mundo, con el fin de mejorar la salud pública, la seguridad pública y la administración de justicia.

En esta actividad académica de retroalimentación, la cual tiene como principal objetivo compartir los conocimientos y experiencias adquiridas de quienes asisten, participó el equipo de médicos forenses y residentes de la institución.

Este año fue muy interesante la temática abordada por la situación del COVID a nivel mundial. La patología y el abordaje con relación a la pandemia, continúan siendo un tema dominante a lo cual se suma también la problemática de las drogas, mencionó el Dr. Pachar al momento de su intervención.

Dra. Chen, inició su ponencia dando breve resumen de como fue el desarrollo de este primer encuentro, que incluyó la exhibición de 100 de pósteres aproximadamente, participación de algunas compañías de ciencias forenses que proveen insumos de avanzada tecnología para las instituciones de salud.

Dentro de los objetivos para esta reunión anual fue principalmente incrementar conocimientos básicos y aplicables a la patología forense, discutir protocolos para la investigación médico legal y describir competencias y regulaciones existentes en las distintas áreas de los Estados Unidos, para los médicos forenses, considerando que la mayoría de los casos manejan regulaciones diferentes.

La jornada abarcó 12 sesiones de diversas temáticas algunos casos premiados, asociados a la administración pública, asociados a muertes accidentales o relacionados a traumas, investigaciones de casos por violencia doméstica y homicidios y manejo para los casos de muerte súbita en niños y adultos.

El Dr. Pachar puntualizó al concluir su intervención sobre la importancia de retomar la esencia de la profesión forense, especialidad basada en la práctica médica, asumir el compromiso en la labor realizada de manera consciente y con calidad, enfocado en la salud pública, regional y nacional, realizando aportes desde el aspecto humanitario aplicado a cada caso.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia