IMELCF sostiene encuentro con el Ministerio Público

Punto Destacado:

  • IMELCF, propone documento de procedimiento de abordaje ante el hallazgo de presunta sustancia ilícita en un cadáver.

Con la presencia del director general, José Pachar y gestionada por la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (OISPA), dirigida por Angelina Murgas, se realizó hoy en el Salón de Capacitación de Llanos de Curundu, una reunión de coordinación entre el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), fiscales y personal de la OISPA del Ministerio Público.

El objetivo principal de este encuentro, fue la presentación del documento “Procedimiento de abordaje ante el hallazgo de presunta sustancia ilícita en un cadáver”, el cual fue compartido a los presentes por Vera Varela, subdirectora de Medicina Forense.

Por parte del Instituto se hicieron presentes, Nelson Ruíz, secretario general; Elizabeth Ureña, jefa de la oficina de Asesoría Legal y Rosa Vernaza, también de esta instancia; Lineth Saldaña, coordinadora de la Morgue Judicial; Edgardo Lasso y Aquiles Espino, médicos forenses.

En representación del Ministerio Público, intervinieron autoridades de las Fiscalías 1era. y 2da. Especializada en Delitos Relacionados con Drogas; Fiscalía Regional Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Panamá y Panamá Oeste y la Sección de Homicidio de la Fiscalía Metropolitana de Panamá, Panamá Oeste, Colón y San Miguelito.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director general, José Vicente Pachar, quien enfatizó: “Es fundamental conocer la opinión y la retroalimentación de la prestación de los servicios, sobre todo la Morgue Judicial”.

Seguidamente, Varela, explicó a los asistentes los procedimientos descritos en la propuesta, los objetivos del mismo, las etapas por las que está conformado y una explicación general, con la finalidad de la futura implementación de este procedimiento. La médica forense también destacó que, “Uno de los objetivos de la revisión y aprobación del procedimiento es garantizar la integridad de los indicios y la seguridad de los funcionarios”.

Durante la sesión, los presentes aportaron observaciones e hicieron sugerencias, las cuales propiciaron un intercambio de ideas en beneficio de las gestiones que se adelantan al respecto.

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