Peritos forenses participan de seminario sobre quimioluminiscencia

Punto Destacado:

  • Especialistas en Fotografía Forense de la Subdirección de Criminalística, instruyen a servidores en temas periciales.

Como parte de las actividades organizadas por la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), en la Agencia de San Miguelito, se desarrolló la capacitación: “Documentación fotográfica de los indicios biológicos, en la diligencia de quimioluminiscencia”, a la que asistieron peritos de la Unidad de Fotografía Forense de esta instancia, Chepo y Metro Este, el día 12 de mayo.

El objetivo de esta docencia fue: “Conocer los procedimientos fotográficos aplicados al momento de documentar los probables indicios biológicos hallados mediante la práctica de la diligencia de quimioluminiscencia”, mientras que los ejes temáticos consistieron en: Introducción de la fotografía y la valoración, en la participación práctica de las diligencias de quimioluminiscencia.

Clara Hidalgo gestora de capacitación, inició aportando: “Se debe aprovechar la oportunidad para extraer los conocimientos que les serán brindados”, a su vez agradeció en nombre de la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa y dio la bienvenida a los presentes.

Seguidamente, Luis Graell, coordinador nacional de la Sección de Fotografía Forense, quien formaba parte del cuerpo de facilitadores, inició la exposición con los temas: ¿Qué es la evidencia biológica?, que es el Bluestar Forensic y su uso correcto, explicó a los peritos que es el Luminol y sus características y el concepto de quimioluminiscencia. 

Posteriormente, Edwin Silva, perito de la Sección de Fotografía Forense de la Subdirección de Criminalística, se incorporó como facilitador, interviniendo en el taller de toma de vistas fotográficas con el uso de Luminol.

Ambos expositores, dieron paso a la fase práctica de la docencia, en la que indicaron a los peritos la forma correcta para la documentación de vistas fotográficas, utilizando reactivos para determinar la existencia de sangre en superficies, en lugar de los hechos, tanto en escenas abiertas como cerradas.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia