Capacitación sobre Sistema CODIS

Puntos Destacados:

  • Peritos son instruidos sobre Sistema CODIS.
  • Representantes de la UNTCHI y GTH-GA, visitan y dictan docencia al IMELCF.

Peritos del Laboratorio de Análisis Biomolecular del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) de Panamá y Veraguas, participaron del seminario “Uso del Software CODIS para base de datos” que se impartió el 11 de mayo, en modalidad presencial en la sede del Edificio Albrook Canal Plaza.

El entrenamiento organizado por la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa, tuvo como expositora a Melody Josserand, administradora del CODIS, por parte del Centro de Identificación Humana, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (UNTCHI).

Durante el desarrollo de la actividad, Josserand se refirió a las recomendaciones de uso del Sistema CODIS, y posteriormente sostuvo un conversatorio con los participantes, acerca de la visión que tiene la Unidad de Base de Banco de Datos del IMELCF en cuanto a su empleo en Panamá.

Como parte de los invitados especiales, estuvieron presentes la Dra. Magdalena Bus, directora del Proyecto de Identificación Humana, por parte de la UNTCHI; Kyle Schroeder, gerente regional de Legislación y Política y Patricia Lee, coordinadora local de políticas, como representantes de la firma forense Gordon Thomas Honeywell Governmental Affairs (GTH-GA). Por parte de la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa, asistieron la jefa del despacho, Gisela Jurado y la gestora de capacitación, Hilda Peralta.

Es importante resaltar, que esta docencia se hizo posible gracias a la subvención de la Oficina de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, quienes cuentan con presencia en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia