Acto conmemorativo de reinicio de operaciones de la Base y Banco de Datos de ADN

Punto Destacado:

  • Se desarrolla Simposio sobre: “La Trascendencia de las Bases de Datos de ADN en la Identificación Genética, en el marco del reinicio de operaciones de la Base y Banco de Datos de ADN del IMELCF, en colaboración con entidades internacionales.

Organizado conjuntamente por la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) y el consorcio integrado por el Centro de Identificación Humana del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (UNTCHI), y la firma forense Gordon Thomas Honeywell Governmental Affairs (GTH-GA), se llevó a cabo el Simposio: “La Trascendencia de las Bases de Datos de ADN en la Identificación Genética”, el 10 de mayo de 2022, de manera presencial en el Hotel Hilton de la ciudad de Panamá.

Esta actividad científica y académica de gran importancia, marcó el reinicio de operaciones del Proyecto de la Base y Banco de Datos de ADN, que adelanta el IMELCF en colaboración con entidades internacionales. Para este cometido se realizó una ceremonia de apertura a la que asistieron autoridades y profesionales del IMELCF, Ministerio Público, Órgano Judicial, Ministerio de Seguridad Pública, diversos estamentos de seguridad e invitados internacionales.

Las palabras de apertura, fueron pronunciadas por el director de la Oficina de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de la Embajada de Estados Unidos, Chris Davy, quien resaltó “Que el trabajo del IMELCF es fundamental y de gran importancia, para el avance del proyecto”.

Seguidamente se dirigieron a los presentes, el presidente de la Firma Gordon Thomas Honeywell, Asuntos Gubernamentales (GTH-GA), Tim Schellberg y la directora del Proyecto de Identificación Humana, por parte de la UNTCHI, Dra. Magdalena Bus, quien a su vez mencionó: “Quiero enfatizar que hacemos frente a todos los aspectos del delito, agradezco al Dr. Pachar director de IMELCF, el compromiso y gran liderazgo demostrado para llevar adelante el proyecto con la visión y compromiso de ayudar a las familias de las víctimas”.

A continuación, el procurador general de la nación Javier Caraballo, quien se dirigió al público expresó: “Es evidente que los marcadores genéticos y los bancos de datos del IMELCF, han sido y en la actualidad son un medio poderoso de investigación. La creación de la base de datos genéticos puede brindar un fuerte impulso a otro objetivo de gran importancia en la lucha criminal, logrando un efecto disuasorio muy particular frente a la reincidencia criminal, es por ello, que las bases de datos de ADN representan un recurso efectivo en el proceso investigativo”.

El corte de cinta fue realizado por parte de Magdalena Bus, de la UNTCHI y José Pachar del IMELCF, quienes se hicieron acompañar por las principales autoridades presentes en el evento. Brevemente, se realizó la fotografía oficial de esta significativa ceremonia.

Como parte importante de la actividad, se presentaron las ponencias magistrales, iniciando con: “La regulación y el uso de las bases de datos genéticos en Mendoza, Argentina”, dictada por Miguel Marino, director del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, del Laboratorio de Genética Forense del Ministerio Público Fiscal, Mendoza, Argentina.

La docencia: “La Implementación de las tecnologías del ADN forense y la estandarización de su uso”, estuvo a cargo de Estuardo Solares Reyes, especialista forense de la Oficina de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de la República de El Salvador.

“Reactivación de la Base de Datos de ADN de Panamá: Metas a cumplir y retos a superar”, es el tópico que aborda Erick Espinosa, administrador de la Base de Banco de Datos de ADN, del IMELCF. Brevemente, Espinosa actúa como moderador de la mesa redonda: “Implementando bases de datos de ADN: Los sí y los no”, en la que participan Magdalena Bus; Miguel Marino; Estuardo Solares; Tim Schellberg y Melody Josserand, administradora del CODIS, por parte de la UNTCHI.

La importancia de este proyecto mancomunado, radica en establecer y fortalecer la Base de Banco de Datos de ADN forense, con fines humanitarios para identificación de personas desaparecidas, en la lucha contra la trata de personas, así como también con fines de investigación criminal, sustentada con marcos científicos y legales sólidos.

Este proyecto también busca establecer los mecanismos técnicos y legales para apoyar el intercambio de información segura internacional y la comparación de los perfiles de ADN almacenados en la base de datos de ADN forense humanitaria de cada país, para su uso en la lucha internacional contra la trata de personas.

Cabe destacar que, la financiación de esta gestión se lleva a cabo mediante la concesión de la Oficina de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, quienes cuentan con presencia en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá.

Ciencia y Tecnología al Servicio de de la Verdad y la Justicia