Peritos de la Agencia de Panamá Oeste reciben capacitación

Puntos Destacados:

  • Servidores de la Unidad de Fotografía Forense participan de curso práctico.
  • Facilitadores instruyen a peritos sobre “Documentación fotográfica en indicios biológicos en diligencia de quimioluminiscencia”.

Peritos de la Unidad de Fotografía Forense de la Agencia Panamá Oeste, asistieron a la capacitación denominada: “Documentación fotográfica de los indicios biológicos, en la diligencia de quimioluminiscencia”, hoy 17 de mayo en modalidad presencial.

Esta docencia fue dictada por Luis Graell, coordinador nacional de la Sección de Fotografía Forense y Edwin Silva, perito de la Sección de Fotografía Forense de la Subdirección de Criminalística, en el salón de reuniones de la Morgue Judicial de La Chorrera.

La intervención de los facilitadores se realiza en dos fases, tanto teórica como práctica y como parte de la docencia impartida, se destacan los ejes temáticos: Introducción de la fotografía en la participación práctica de las diligencias de quimioluminiscencia y la valoración de la prueba fotográfica en la práctica de diligencias de quimioluminiscencia.

Esta instrucción, gestada por la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa tuvo como objetivo: “Conocer los procedimientos fotográficos aplicados al momento de documentar los probables indicios biológicos hallados mediante la práctica de la diligencia de quimioluminiscencia”.

Clara Hidalgo, gestora de capacitación, pronunció las palabras de bienvenida y destacó la importancia de absorber todos los conocimientos vertidos en esta formación, la iniciativa de la coordinación de Fotografía Forense para la ejecución de esta docencia y la realización de este seminario tanto para los servidores de San Miguelito, como Panamá Oeste. 

Seguidamente los peritos interactuaron en una actividad práctica, en la que se realizaron fotografías dentro de un vehículo (escena móvil), con el fin de “Establecer mediante las vistas fotográficas, la ubicación en la que se está recolectando la muestra y sus características, que podrían ser pequeñas, medianas o grandes”. 

Graell destacó: “En este tipo de escenario por estadística, los vehículos se utilizan para cometer hechos delictivos, en este tipo de escena se trasladan personas que han ejecutado este tipo de conducta, de allí la importancia de la documentación fotográfica para consignar la recolección de la muestra”.

Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia