Culmina primera semana del Curso básico de investigación de incendio

Punto Destacado:

  • Peritos de Criminalística de Campo reciben instrucción sobre investigación de incendios.

Durante la semana del 16 al 20 de mayo, se gestó el: “Curso básico de investigación de incendio”, dictado por Carlos Méndez, perito de la Unidad Forense de Explosiones e Incendios (UFEI), en modalidad virtual.

Organizada por la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), esta actividad docente, contó con la asistencia de peritos de Criminalística de Campo de la Subdirección de Criminalística y de la Agencia de San Miguelito.

Entre los temas impartidos se indican: Análisis de las marcas, efectos y patrones de fuego, Zona de origen de un incendio, Establecimiento de zona de origen del incendio, Fuente de Ignición y Fijación planimétrica del lugar del incendio.

Méndez explicó a los asistentes términos como conato, fuego, incendio y los mecanismos de desarrollo de estos, a su vez expresó: “El patrón de la marca de quemado, puede estar asociado al vertido del combustible, para identificar este mismo patrón”.

Para finalizar este evento, Gisela Brown, gestora de capacitación encargada del evento por parte de la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa, agradeció la participación del facilitador y de los peritos en el evento, en nombre de este despacho.

“Capacitar a los servidores de Criminalística de Campo a nivel nacional en temas de investigación e incendio”, fue la finalidad de esta docencia, la cual continuará en las próximas semanas con la participación de nuevos servidores, también en formato online.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”