Continúa Curso básico de investigación de incendio

Puntos Destacados:

  • Erick Portugal y Carlos Méndez, especialistas de la Unidad Forense en Explosiones e Incendios (UFEI), dictan capacitación.
  • Peritos de Criminalística de Campo, son formados en temas de investigación de incendios.

La Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), desarrolla la actividad denominada: “Curso básico de investigación de incendio”, la cual está dirigida a los peritos de Criminalística de Campo, de las diversas sedes a nivel nacional.

Durante las semanas del 23 al 27 de mayo y del 30 de mayo al 3 de junio, se efectuó dicho seminario, para los grupos número 2 y 3, que aglutinó a servidores de las agencias de Colón y Darién, en modalidad virtual por medio de la Plataforma Google Meet.

El curso fue dictado por Carlos Méndez y Erick Portugal, coordinador y perito de la Unidad Forense en Explosiones e Incendios (UFEI), respectivamente, quienes, durante semanas alternadas capacitaron a los forenses, en este seminario que tuvo como objetivo: “Capacitar a los servidores de Criminalística de Campo a nivel nacional en temas de investigación e incendio”.

Entre los temas expuestos por los especialistas, se encontraban: “Asociación Nacional de Protección contra el Fuego”, “Química del Fuego”, “Fuentes de Calor”, “Factores, tipos y etapas de la combustión” y “Significado del color del humo”.

A su vez, los peritos fueron instruidos por parte de Portugal, quien indicó: “El conato de incendios, es una combustión que no se llega a desarrollar, tiene su etapa inicial, pero puede ser controlado por el ser humano”. A su vez, Méndez se dirigió a los presentantes destacando que “Al encontrar ceniza en una escena, es un indicativo de que hubo material sólido, papel o madera, pero implica que hubo una mayor concentración de calor”. Durante la apertura de estas sesiones, Irvin Castro, coordinador de la Sección de Criminalística de Campo, expresó lo siguiente: “Espero que todos aprovechen esta capacitación, toda docencia es buena y espero que les vaya bien a todos”. Seguidamente, Gisela Brown, gestora de capacitación, agradeció en nombre de la Secretaría las palabras de Irvin Castro y la participación de los servidores en este evento.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”