I Congreso Regional de Servicios Forenses: Las Ciencias Forenses, un Aporte ante los Desafíos de la Criminalidad

Acto de clausura

La ceremonia de clausura del “I Congreso Regional de Servicios Forenses: Las Ciencias Forenses, un Aporte ante los Desafíos de la Criminalidad”, se llevó a cabo la tarde del 24 de junio ante la presencia de los expositores, participantes e invitados especiales.

El congreso regional, se realizó en el marco del Proyecto de Cooperación en Investigación Criminal en Centroamérica, para Combatir la Delincuencia y el Tráfico de Drogas a Nivel Internacional (AC1/ICRIME), financiado por la Unión Europea y España, ejecutado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), en coordinación con la Dirección de Seguridad Democrática de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA).

El acto, dio inicio con las palabras de Montserrat Hernández, coordinadora para resultados 1 y 2 de ICRIME, por parte de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), quien en su intervención destacó: “Agradezco a todos por haber dado en estos días, lo mejor de su experiencia, 30 ponencias, 9 mesas redondas, 2 conferencias magistrales no caben en un capítulo de CSI, lo cierto es que más bien, constituyen una realidad que ha querido dar respuesta, a las necesidades, aspiraciones y sed de conocimientos, que por parte de los componentes de los institutos de los servicios forenses de la región centroamericana, se han demandado y que deseamos por parte de la organización que así haya sido”.      

“Agradezco el apoyo, el trabajo y la colaboración por parte de la presidencia pro tempore, como lo es cancillería, el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, el IMELCF, el Instituto de Turismo y los equipos técnicos de FIIAPP, a la Dra. Moreno por su gran aporte y su esfuerzo en este resultado, el resto del equipo por su trabajo arduo”; fue parte del discurso pronunciado por Hefer Morataya, director de Seguridad Democrática de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Seguidamente, José Vicente Pachar, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) y presidente pro tempore de la Red de Servicios de Ciencias Forenses de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). En su intervención Pachar indicó: “Este evento ha sido posible gracias a los patrocinadores, el esfuerzo que hace el SICA, los objetivos que se plantearon al inicio y el apoyo definitivo de Monserrat y Dolores, los equipos técnicos de SICA y el IMELCF, también, fue fundamental el esfuerzo del MINSEG. Les doy mi agradecimiento y reconocimiento, por su extraordinaria labor por toda esa generosidad de compartir sus conocimientos”.

El viceministro de Seguridad Pública de Panamá, Ivor Pitti Hernández, exclamó: “Sobre las ciencias forenses, esta vocación hace que su trabajo no se sienta como tal, hemos concluido de manera satisfactoria con este Primer Congreso Regional de Servicios de Ciencias Forenses, el cual ofreció un aporte importante ante los desafíos de la criminalidad, con jornadas arduas, pero con la satisfacción del deber cumplido. Agradezco a la Unión Europea y al Reino de España, por todo el apoyo financiero para este proyecto de Estrategias de Seguridad Centroamericana (ESCA) y su brazo ejecutor la FIIAAP, que en este evento pudieron hacer una realidad tangible, y el valioso trabajo del IMELCF”.

Seguidamente, José Vicente Pachar, en calidad de presidente, llevó a cabo el traspaso de la presidencia pro tempore de la Red de Servicios de Ciencias Forenses del SICA, de Panamá a la República Dominicana.

Al acto de clausura, asistieron de manera presencial, representantes de la Red de Servicios de Ciencias Forenses de los países miembros del SICA, el IMELCF, la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses (AICEF), el equipo técnico de la Secretaría General del SICA de FIIAPP e invitados especiales.

El “I Congreso Regional de Servicios Forenses: Las Ciencias Forenses, un Aporte ante los Desafíos de la Criminalidad”, también contó con las gestiones realizadas con el trabajo mancomunado de los ministerios de Seguridad Pública y de Relaciones Exteriores de Panamá, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), la Academia Iberoamericana de Criminalística y Ciencias Forenses (AICEF), Programa COPOLAD III y el Programa PACCTO y esta entidad.

A su vez, intervinieron expositores nacionales e internacionales, provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Belice, Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, España y Portugal. Además, asistieron participantes y visitantes de cada uno de los países de la región.

El tema principal de este evento, fue la criminalidad, el abordaje y la respuesta de los servicios forenses ante este flagelo; tema común de los países de la región, donde los niveles de violencia son elevados, sin embargo, en Panamá, las cifras de homicidios se han mantenido estables, siendo el resultado de un trabajo conjunto de la fuerza de seguridad, Ministerio de Seguridad, la Policía Nacional, el SENAFRONT, el Ministerio Público y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. 

Al finalizar este evento académico y científico, se logró cumplir los objetivos trazados y se abrió un espacio de intercambio de conocimientos en diferentes ámbitos del saber, a su vez el IMELCF en conjunto con todas las entidades organizadoras lograron reforzar y ampliar los lazos de colaboración entre las diversas instituciones forenses de la región y los países de Iberoamérica. 

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”