I Congreso Regional de Servicios Forenses: Las Ciencias Forenses, un Aporte ante los Desafíos de la Criminalidad

Viernes 24 de junio

Sala 2

Con el esperado aforo en las modalidades presencial y virtual, se llevaron a cabo las ponencias del último día de actividad en la Sala 2, iniciando con la ejecución del panel: “Evaluación holística del auge de la criminalidad en la región”.

Rafael Donis, de El Salvador, fue la persona designada para moderar esta gestión en la que intervinieron: Vladimir Núñez Licona de Honduras; Arturo Suman, psicólogo forense e Irvin Castro, jefe de la Sección de Criminalística de Campo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF); Alfredo Adolfo Romero Díaz, también de El Salvador y Francisco Díaz de Estados Unidos.

Luego de esta presentación, se efectuó la mesa redonda: “Estrategias exitosas en la gestión de la calidad en los laboratorios forenses. Sistema de gestión Lean Six Sigma en el laboratorio Forense. Un enfoque hacia las buenas prácticas”.

Los especialistas internacionales que participaron en esta mesa redonda fueron: Franz Vega, Mauricio Chacón y Carolina Rojas de Costa Rica e Iliana Margarita Aguilar de El Salvador. Por parte del Instituto Gina Cárdenas, supervisora de los laboratorios forenses, se encargó de moderar la actividad.

Duarte Nuno Vieira, posteriormente expuso para los asistentes en el evento sobre “Como fortalecer los sistemas médicos legales en el siglo XXI”, ponencia con la que clausuró este magno evento.

Con esta última ponencia, se realizó la clausura del congreso, que aglutinó a participantes de diversas entidades tanto de Panamá, como de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), demostrando que se cumplió de manera satisfactoria, con los objetivos establecidos para este evento de gran importancia en la región.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”