I Congreso Regional de Servicios Forenses: Las Ciencias Forenses, un Aporte ante los Desafíos de la Criminalidad

Viernes 24 de junio

Sala 1

La Sala 1, del I Congreso Regional de Servicios Forenses, en el que participan profesionales de las áreas forenses, incluyó interesantes temáticas dictadas por expertos de diversas ramas del saber.

Desde España, el expositor José Carlos Beltrán Martín, dictó la conferencia: “La base de datos de personas desaparecidas y restos humanos sin identificar”, en la que subrayó: “La comunicación entre las distintas fuerzas, cuerpos de seguridad y los grupos de investigación ya sea judicial o de Criminalística de Policía Científica, es muy importante, es el primer pilar para poder tener resultados verdaderamente eficaces”.

Con esta presentación se dio paso a la ponencia: “Acción forense humanitaria, derechos humanos, procesos de identificación y antropología forense”, dictada por Fernando Serrulla Rech, también de España.

El siguiente tópico fue expuesto por el facilitador costarricense, José Manuel Fernández Chávez, denominado: “Estado actual de la identificación de seres humanos por odontología forense en Costa Rica”. Durante su intervención, Fernández indicó al aforo: “Nos preocupamos mucho por identificar a las personas desaparecidas, pero por qué no creamos bases de datos que contengan, desde prótesis de mamas, dispositivos intrauterinos, empezando por nuestras instalaciones, si se puede crear una base de datos ante morten”.

Serrulla, en esta ocasión moderó la mesa redonda: “Desafíos de la identificación forense: nuevas herramientas y la importancia del trabajo interdisciplinario”. Esta presentación estuvo conformada por los expertos, José Manuel Fernández Chávez, Georgina Pacheco Revilla, Anayanci Rodríguez y Natalia Campos Chacón, quienes asistieron desde Costa Rica y por Panamá hizo acto de presencia, Adán Hernández, antropólogo forense del IMELCF.

Temas relacionados a los Derechos Humanos, Identificación Humana, Antropología Forense, Bases de Datos y Sistemas Médico Legales, fueron solo algunas de las disertaciones compartida, por del cuerpo de facilitadores tanto nacionales como internacionales, que, con sus intervenciones, lograron enriquecer los conocimientos adquiridos por los asistentes a esta magna actividad científica y académica.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”