I Congreso Regional de Servicios Forenses: Las Ciencias Forenses, un Aporte ante los Desafíos de la Criminalidad

Jueves 23 de junio

Sala 2

Continuando con la agenda establecida en este evento docente, José Antonio Lorente, de España; Ronaldo Carneiro de Brasil; Ismael Raudales de Honduras; Juan Carlos Álvarez, proveniente de España y finalmente Kyle Schroeder de Los Estados Unidos, fueron los encargados de intervenir en la mesa redonda: “Colaboración y coordinación internacional en las bases de datos genéticas: Ley y la Ciencia de la mano”, moderada por Erick Espinosa, administrador de la Base de Banco de Datos de ADN, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF).

Seguidamente y en representación de España, se hizo presente José Antonio Lorente, quien disertó sobre el tema: “La Genética contra la trata de menores y el tráfico de órganos”. Luego de esta valiosa intervención, Juan Carlos Álvarez, también proveniente de España, intervino con la ponencia: “Avances en genética forense: del genotipo al fenotipo a través de la N.G.S.”.

El evento continuó con la disertación de Ismael Raudales de Honduras, sobre el tema: “Identificación genética de personas desaparecidas”. Posteriormente, fue el turno del expositor brasileño, Ronaldo Carneiro, con la charla denominada: “Bases de datos de identificación criminal: la experiencia iberoamericana”.

Por segunda ocasión, Schroeder se dirigió al público, esta vez con el tópico: “Proyecto de Identificación Humana y aspectos legales regionales sobre las bases de datos de ADN”.

Como parte de la segunda jornada de este día de actividad, se brindó la charla magistral: “Equipos multidisciplinares en la investigación de delitos medio ambientales. La integración de los equipos forenses en los equipos multidisciplinares especializados”. Formaron parte de esta gestión, Juan Gama, de España y los panameños, Felipe Cruz, Hady González y Fátima Sánchez.

Luego de concretada esta mesa redonda, Paola Solano facilitadora de Costa Rica, presentó la ponencia: “Tratamiento de los delitos medio ambientales en el laboratorio forense”.    

Para cerrar las actividades en la Sala 2, se efectuó la mesa redonda: “Alcances de la prueba pericial científica en la investigación de los delitos ambientales”. Intervinieron Ariel Vergara, jefe de la Agencia de San Miguelito del IMELCF; Fátima Sánchez, Hady González y Paola Solano, de Panamá. Moderó la actividad, Juan Gama de España.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”