I Congreso Regional de Servicios Forenses: Las Ciencias Forenses, un Aporte ante los Desafíos de la Criminalidad

Jueves 23 de junio

Sala 1

Durante el segundo día de actividad de este importante congreso, la sesión inició con la participación académica, en modalidad virtual de Belén Rubido de la Torre, facilitadora española, con la exposición: “La perspectiva de género en las sentencias judiciales”.

La subdirectora de Medicina Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), Vera Varela, se explayó con la charla magistral: “Análisis forense de los casos de femicidio”. Varela puntualizó que: “Existe un factor de vulnerabilidad a ser víctimas de asesinato o femicidio, sino a todas las otras formas de violencia, como patrimonial o sexual”.

La siguiente intervención, estuvo a cargo de Jeannette Arias Meza, de Costa Rica, quien expuso el tópico: “Iniciativas en la implementación de género. Buenas prácticas”.

Seguidamente, “Equidad, género y derechos humanos”, fue el nombre de la docencia impartida al aforo, por la jefa de la Oficina de Género del IMELCF, Calixta Arroyo, quien expresó a los asistentes: “La equidad no es más que las herramientas y estrategias que permiten que una mujer tenga igualdad de oportunidades como el hombre”.

El público, tuvo la oportunidad de escuchar las explicaciones vertidas en la mesa redonda: “La importancia del trabajo en equipo en las evaluaciones de las víctimas de violencia de género”, la cual contó con la intervención de Belén Rubido de la Torre, como moderadora y a Marta Grijalba de España; Jeannette Arias, oriunda de Costa Rica y Rosa Yudelka de los Santos, proveniente de República la Dominicana, como intervinientes.

La primera disertación vespertina de esta sala, fue brindada por Roberto Fernández Alonso de España, quien presentó la conferencia: “Aplicaciones digitales como nuevas formas de violencia sexual: comprendiendo el comportamiento del agresor. A propósito del sexting”. Brevemente, “Atención integral a la víctima en el ámbito forense. Revisión de los protocolos internacionales”, fue el tópico abordado por el español Jorge González.

Manuel Crespillo de España, ofreció a los oyentes la temática: “Presentación de kit de agresiones sexuales para médicos forenses”. Seguidamente, Begoña Bravo y Marta Grijalba también de España, impartieron la docencia: “Violencia sexual cometida mediante la sumisión química”.

Como cierre del segundo día de actividad académica, nuevamente Jorge González, acompañó al auditorio, en esta ocasión con el tema: “Líneas de investigación en los factores de vulnerabilidad de la violencia sexual “.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”