I Congreso Regional de Servicios Forenses: Las Ciencias Forenses, un Aporte ante los Desafíos de la Criminalidad

Miércoles 22 de junio

Sala 2

Con temáticas de gran relevancia, continuaron las ponencias durante el: “I Congreso Regional de Servicios Forenses: Las Ciencias Forenses, un Aporte ante los Desafíos de la Criminalidad”. Con un aforo tanto presencial como virtual, en la Sala 2 de este evento, participaron expositores de España, Costa Rica, Portugal, Belice y Estados Unidos.

Abriendo las conferencias pactadas, Antonio Alonso, vía streaming desde España, impartió la ponencia: “Transformación digital y ciencias forenses”, resaltando lo siguiente: “Con respecto a la justicia y prevención basadas en datos forenses, son muchas las características que necesitamos para hacer el tratamiento de los datos, como el análisis combinado a partir de múltiples fuentes”.

Compartiendo espacio en el auditorio, se hizo presente Samuel Miralles Mosquera, facilitador español, con la disertación: “Infografía forense y otros dispositivos tecnológicos en el tratamiento de indicios”.

El evento prosiguió con la mesa redonda: “Sistemas de información y gestión en las ciencias forenses: BINCIPOL, ORFILA, EJCAT”. Mauricio Chacón de Costa Rica, fue el moderador de esta actividad en la que intervinieron los profesionales, Emilio Cucharero Sánchez, Eneko Barbería y Rafael Bañón, procedentes de España.

Durante la segunda mitad de la jornada, Ana Gallegos Saliner, desde Portugal expuso la temática: “Sistemas de alerta temprana en materia de drogas”.

La experta señaló que: “Para cualquier sistema de alerta temprana, lo mas importante es el intercambio de información oportuno y sin dilaciones”

Seguidamente, Gallegos también compartió con el auditorio, la conferencia: “Precursores químicos y nuevas drogas sintéticas”.

José A. Méndez de Puerto Rico, ofreció a los presentes la disertación: “Identificación de las nuevas drogas psicoactivas y sus adulterantes”, para dar paso al expositor de Belice, Gian Cho, con la temática: “The Impact of increased incidence of transnational drug trafficking cases on the delivery of forensic science services in Belize”.

El cierre de la jornada en la Sala 1, estuvo a cargo de Francisco Díaz, representante estadounidense, quien dictó el coloquio: “Epidemia de fallecimientos por opiáceos noveles en E.E.U.U. como resultado de nuevas rutas de narcotráfico y crimen organizado”

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”