I Congreso Regional de Servicios Forenses: Las Ciencias Forenses, un Aporte ante los Desafíos de la Criminalidad

Miércoles 22 de junio

Sala 1

Durante la mañana del 22 de junio en la Sala 1, iniciaron las ponencias magistrales del “I Congreso Regional de Servicios Forenses: Las Ciencias Forenses, un Aporte ante los Desafíos de la Criminalidad”, desarrollado en modalidad presencial en la ciudad de Panamá y de forma simultánea, en modalidad virtual.

José Vicente Pachar, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) y presidente pro tempore de Red de Servicios de Ciencias Forenses de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA); intervino con la conferencia: “Aportes de las Ciencias Forenses en el combate contra la criminalidad en Centroamérica”.

A continuación miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), conformado por Anais Heloise Faure Atger, Dina Alejandra Jiménez Mora y Jean Franco Olivera Astete, participaron del foro: “Perspectiva humanitaria sobre la migración”, en el que destacaron: “Viendo el peligro de las rutas migratorias en América, es esencial y sumamente importante que todos podamos trabajar juntos en colaboración, para asegurar que los riesgos sean disminuidos y que nos movilicemos de manera colectica, para identificar, la manera de mejorar la atención que se pueda prestar”.

Posteriormente, se presentó al público el tópico: “Abordaje interdisciplinario y aplicación de los protocolos internacionales en el manejo de cadáveres encontrados en la selva del Darién”, dictado por Violeta Ku Pecho, médica forense; José Mon, coordinador de la Unidad de Odontología Forense y Adán Hernández, antropólogo forense, todos en representación del IMELCF.

Con la intervención: “Guía técnica para el tratamiento integral del fenómeno de la trata de personas”, se hizo presente por España, Juan Andrés Bermejo.

Procedente también de España, fue el turno de Eneko Barbería, quien disertó sobre el “Protocolo de atención a la víctima de trata desarrollado por el Instituto de Medicina Legal de Cataluña”. En su intervención, Barbería indicó: “Es importante la vivencia de la víctima, es la protagonista de la dinámica procesal y no deja de tener un papel fundamental”. 

“La coordinación de las investigaciones de flujos migratorios y su apoyo desde INTERPOL, REDES ISON y TRAMP”, fue el nombre de la ponencia, presentada por Karla Andrade, de la República de El Salvador.

La actividad culminante en esta sala, consistió en la ejecución de la mesa redonda: “Implementación de estrategias institucionales forenses para el abordaje multidisciplinario de la trata de personas”, moderada por Eneko Barbería, e integrada por Sharlyn Silva, médico forense; David Colorado, psicólogo forense; ambos del IMELCF y Dayra Campos y Daniela Arias, por parte de la República de Panamá.

El esfuerzo mancomunado de diversas entidades nacionales e internacionales, redundó en beneficio del crecimiento académico y científico de cada uno de los asistentes a este gran evento país.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”