I Congreso Regional de Servicios Forenses: Las Ciencias Forenses, un Aporte ante los Desafíos de la Criminalidad

“XXI Reunión Anual de la Asamblea General de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses (AICEF)”

Este año 2022, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), con sede en la República de Panamá, se convirtió en la sede de la “XXI Reunión Anual de la Asamblea General de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses (AICEF)” durante el 22 de junio, en la ciudad de Panamá.

El evento contó con la asistencia de:Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Perú y República Dominicana.

Esta reunión anual de AICEF tuvo como objetivos, la presentación del informe de gestión de la directiva anterior y realizar la elección de la nueva junta directiva de este organismo forense.

La agenda incluyó, la bienvenida por parte del presidente de AICEF, Anselmo Apodaca, quien dio paso al presidente pro tempore de la Red de Servicios de Ciencias Forenses de los países miembros del SICA y director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), José Vicente Pachar, que dio a la bienvenida a los presentes en este encuentro.

Como un acto solemne, se guardaron dos minutos de silencio en nombre de Orlando Livio Caballero (Q.E.P.D.), quien fuere director de Criminalística de la Gendarmería Argentina y ultimo anfitrión de este encuentro y también por, Luis Hernández Hurtado (Q.E.P.D.), vicepresidente actual de la directiva.

Luego de este loable gesto, Monserrat Hernández, coordinadora institucional de La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), se dirigió al aforo del encuentro.

“El informe de las actividades realizadas en la etapa COVID”, fue expuesto por el presidente Anselmo Apodaca. Seguidamente, José Antonio Lorente, dio a conocer el “Informe del Delegado de Relaciones Internacionales”. Como siguiente punto de la agenda, el Grupo Iberoamericano de Trabajo en el Análisis del DNA (GITAD), presentó el informe “Situación y activación de la página web www.aicef.info”.

En este punto, los miembros de AICEF, efectuaron la elección de cargos vencidos, entre ellos: Presidencia, Vicepresidencia y vocales de la Junta Directiva.

Como punto final de esta actividad, se abordaron asuntos generales.

Cabe destacar, que esta reunión, se llevó a cabo en el marco del “I Congreso Regional de Servicios Forenses: Las Ciencias Forenses, un Aporte ante los Desafíos de la Criminalidad”, desarrollado en la ciudad de Panamá del 22 al 24 de junio.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”