I Congreso Regional de Servicios Forenses: Las Ciencias Forenses, un Aporte ante los Desafíos de la Criminalidad

Acto inaugural

Dando inicio con la intervención de Montserrat Hernández, coordinadora por parte de FIIAPP para resultados 1 y 2 de ICRIME, se inauguró el “I Congreso Regional de Servicios Forenses: Las Ciencias Forenses, un Aporte ante los Desafíos de la Criminalidad”. Hernández se refirió: “La comunidad forense centroamericana tiene en este encuentro una importante representación, dispuesta a poder facilitar el acceso nuevos conocimientos, tecnologías, metodologías innovadoras, a compartir experiencias propias y enriquecedoras para todos y miradas en el futuro que despejarán horizontes”.  

Con esta intervención, se dio paso a Hefer Morataya, director de Seguridad Democrática de la Secretaría General del SICA. En su discurso Morataya resaltó: “Desde el año 2019, se viene trabajando de forma sostenida en la identificación ya actualización de las amenazas a la seguridad de la región. El resultado de este esfuerzo, fue la aprobación de la agenda regional de riesgos y amenazas en el año 2021”.     

Seguidamente, el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) y presidente pro tempore de la Red de Servicios de Ciencias Forenses de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), intervino destacando: “La propuesta de ser la sede de este Congreso cayó en tierra fértil y vemos que es motivo de alegría verlos reunidos. Tenemos un programa amplio, en el cual vamos a analizar cuáles con los aportes de los servicios forenses en cada uno de nuestros países al combate de este serio problema que nos carcome como instituciones y sociedad, el problema de la criminalidad”. El director agradeció en nombre de la Junta Directiva del IMELCF, de la Dirección General y el personal de la Institución.  

Luego de estas importantes acotaciones, se dirigió al aforo Mario Crespo Ballesteros, secretario y encargado de Asuntos Consulares de la Embajada de España en Panamá, quien mencionó: “Las amenazas contra la seguridad no entiende de fronteras”, acotando sobre los delitos en la región como agenda del congreso. “Por eso los países socios y amigos que estamos hoy aquí representados, utilicemos las herramientas de la cooperación para hacer frente a estas realidades, con el objetivo máximo de lograr una mayor seguridad y bienestar de nuestras sociedades”.   

Posteriormente, como parte del acto inaugural intervino para los presentes, en representación de Chris Hoornaert, embajador de la Unión Europea en la República de Panamá; Felipe Armijo, oficial regional de la Unión Europea en Gobernanza, Seguridad y Paz.

Acto seguido, se brindó el espacio para las palabras de Jones Cooper, secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y en representación de la presidencia pro tempore del SICA y como último interviniente del acto inaugural, se hizo presente, Ivor Pitti Hernández, viceministro de Seguridad Pública de Panamá, quien en sus palabras indicó: “Estos congresos son sumamente valiosos, para crear capacidades propias en nuestros países, también para homologar conocimientos que al final redunden en beneficio de la seguridad, como un fin común”.

Durante el acto inaugural, participaron los representantes de la Red de Servicios de Ciencias Forenses de los países miembros del SICA, el IMELCF, la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses (AICEF), el equipo técnico de la Secretaría General del SICA de FIIAPP e invitados especiales.

El congreso regional, se realiza en el marco del Proyecto de Cooperación en Investigación Criminal en Centroamérica, para Combatir la Delincuencia y el Tráfico de Drogas a Nivel Internacional (AC1/ICRIME), financiado por la Unión Europea y España, ejecutado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), en coordinación con la Dirección de Seguridad Democrática de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA).

En este evento académico, participarán facilitadores de alto nivel nacionales e internacionales, provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Belice, Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, España y Portugal.

Entre los objetivos de esta actividad académica se destacan:

  • Promover la integración y el conocimiento en temas de actualidad y de interés común entre los países de la región, y su vinculación con la prestación de los servicios periciales en los institutos forenses.
  • Propiciar el intercambio de conocimientos de manera aplicada en las diferentes áreas de las ciencias forenses, procurando así el fomento hacia mejores prácticas interdisciplinarias.
  • Estimular espacios de formación para la preparación y mejora continua, la divulgación científica y la colaboración profesional a partir de los encuentros generados en los directores de los institutos forenses.

Es de suma importancia resaltar que, la Red de servicios de ciencias forenses de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), es una instancia especializada de coordinación, colaboración, de elaboración de estudios, propuestas y recomendaciones para el fortalecimiento de los entes que, conforme la legislación nacional de cada uno de los Estados miembros, prestan servicios de investigación forense en los sistemas de justicia y seguridad.

Al mismo tiempo Panamá, representada por el  Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), será el país anfitrión del “I Congreso Regional de Servicios Forenses: Las Ciencias Forenses, un Aporte ante los Desafíos de la Criminalidad”, que también cuenta para todas las gestiones realizadas con el apoyo de: los ministerios de Seguridad Pública y de Relaciones Exteriores de Panamá, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), la Academia Iberoamericana de Criminalística y Ciencias Forenses (AICEF), Programa COPOLAD III y el Programa PACCTO y esta entidad.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”