Fase práctica: Construcción del informe pericial y su relación con la implementación de las normas de calidad

Puntos Destacados:

  • Curso entre el IMELCF e INL es dictado por peritos de la Institución y facilitador de la Embajada Americana.
  • Peritos de diversos laboratorios del IMELCF son capacitados.

El pasado 24 de junio de manera presencial, culminó la fase práctica del curso: “Construcción del informe pericial y su relación con la implementación de las normas de calidad”, organizado por la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF).

El objetivo general de esta capacitación, que ya contó con una fase teórica, fue: “Generar competencias para que el perito optimice la elaboración del informe pericial de acuerdo a la especialidad y a los requerimientos que establece el código de procedimiento penal y las normas de calidad y su respectivo impacto en la sustentación en juicio”.

Los participantes de esta instrucción fueron peritos de los laboratorios de Química Forense, Sustancias Controladas, Biología Forense, Análisis Biomolecular y Toxicología Forense de Panamá y de igual manera colaboradores, del Laboratorio de Sustancias Controladas de Veraguas.

En esta ocasión el cuerpo de facilitadores estuvo conformado por John Alexander Ramírez, consultor de la Embajada; Alexie Brenes (químico forense de la Oficina de Gestión de la Calidad) y María Fernanda Gálvez (enlace de calidad del Laboratorio de Sustancias Controladas).

Entre algunos de los temas impartidos se encontraban: Aspectos generales del Sistema Penal Acusatorio, Interrogatorio y contra interrogatorio de los peritos, Elementos del vigor en la sustentación en corte de los informes periciales, Fundamentos de la Cadena de Custodia e Implicaciones de la Sustentación en Corte.  

Esta docencia, se ejecutó en conjunto a la Embajada de los Estados Unidos a través del de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL). Durante la primera sesión, acompañó a los presentes, Lilia Orcasita, coordinadora de la Sección de Asuntos Públicos, de la Embajada de Estados Unidos.

En la clausura de esta docencia coordinada por Mayté Lopéz, gestora de capacitación, las palabras de cierre fueron pronunciadas por Alexie Brenes, facilitador del curso.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”