CICR se reúne con director general del IMELCF

Puntos Destacados:

  • IMELCF y CICR intervienen sobre temáticas de índole humanitaria.
  • CICR desarrolla proyectos en conjunto con el Instituto.

Hoy 08 de agosto, el director general del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), José Pachar, recibió al Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional (CICR), conformado por Dina Alejandra Jiménez, coordinadora Regional Forense; Óscar Chávez, jefe de Operaciones; Eduardo Silgado, arquitecto y Eneida Vásquez, oficial de protección, todos por parte de CICR, para una reunión de coordinación.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Nelson Ruíz, secretario general, quien dio paso a la intervención de los presentes. Como puntos centrales de este encuentro se destacan la participación del IMELCF en la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense (ALAF), Solicitud de la Comisión del 20 de Diciembre de 1989, para el fortalecimiento de las capacidades de antropología forense del Instituto; Avances en la construcción del módulo de nichos y el posible poyo para el mantenimiento de la Morgue Judicial de Darién y/ los depósitos de cadáveres.

Como parte de la agenda, los miembros de CICR abordaron otras temáticas de interés para ambas entidades, entre ellas la incorporación de una especialista forense con un rol para el IMELCF y la planificación para el año 2023, que contempla el Laboratorio de Antropología Forense y las necesidades identificadas para este proyecto.

Durante el encuentro el director general, José Pachar, destacó la importancia de la labor ejecutada por CICR y el apoyo que brindan al Instituto en temas relacionados con la identificación humana. De igual manera, Vera Varela, subdirectora de Medicina Forense, se refirió a los procesos que ha desarrollado el IMELCF, en cuanto a las exhumaciones relacionadas a los casos de interés de la Comisión del 20 de Diciembre, en conjunto con el Ministerio Público.

En esta reunión, desarrollada en el Salón de Capacitación de la sede administrativa de Llanos de Curundu, se hicieron presentes por parte del Instituto: Yariela Ayala, secretaria de Administración y Finanzas: Eldur Saldaña jefe del Departamento de Servicios Generales; César Ayala, asistente administrativo; Teodolinda Quintero, jefa de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional; Elizabeth Ureña, jefa de la Oficina de Asesoría Legal y Rosa Vernaza, abogada de este despacho.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”