Culminan docencias sobre Sistema CODIS

Punto Destacado:

  • Peritos del IMELCF finalizan con éxito instrucción sobre uso del Sistema CODIS por parte de entidad internacional.

Luego de una jornada de capacitación consistente en siete sesiones virtuales y una presencial, hoy 10 de agosto, culmina con éxito el “Entrenamiento sobre el uso del Sistema CODIS”, dictado a los peritos designados a la atención de la Base de Datos de ADN, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF).

Durante los meses de junio, julio y agosto, Melody Josserand, administradora del CODIS, del Centro de Identificación Humana, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (UNTCHI), fue la encargada de instruir a los colaboradores del Instituto de manera online.

El objetivo de este entrenamiento consistió en: “Fortalecer la capacidad técnica-científica del IMELCF, en el uso del sistema CODIS para la administración y organización de la Base y Banco Forense de datos de ADN”. Los temas impartidos en esta sesión fueron: Módulo de parentesco, Especímenes, Red de Perfiles, Administración de Especímenes, Especímenes Consistentes y No Consistentes, y Poblaciones a Evaluar.

La concretización de estas capacitaciones, se hizo posible gracias a la gestión de la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa y la Oficina de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, quien es la encargada de brindar la subvención, para la puesta en marcha de estas actividades.

Cabe destacar que INL, cuenta con presencia en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá.

Esta docencia fue desarrollada por el Proyecto de Identificación Humana, a través del Centro de Identificación Humana del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (UNTCHI) y la Firma Gordon Thomas Honeywell Asuntos Gubernamentales (GTH-GA).

Kyle Schroeder, Kyle Schroeder, gerente regional de Legislación y Política de la firma forense Gordon Thomas Honeywell Governmental Affairs (GTH-GA), acompañó a los participantes, como apoyo técnico.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”