Servidores de la provincia de Chiriquí son capacitados sobre “Primeros Auxilios Básicos”

Puntos Destacados:

  • Colaboradores del IMELCF que intervienen en diligencias en zonas de difícil acceso, participan de seminario teórico practico.
  • El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) y la Universidad de Panamá, brindan docencia el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Unos 27 colaboradores que laboran en la provincia de Chiriquí, participaron en el seminario taller de “Primeros Auxilios Básicos”, organizado por la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), los días 24 y 25 de agosto. 

Esta actividad estuvo dirigida al personal de las agencias de David, la Subagencia de Bugaba y la Morgue Judicial de David, quienes intervienen en diligencias judiciales en zonas de difícil acceso, entre ellos, colaboradores de las áreas de Criminalística de Campo, Fotografía Forense, Planimetría Forense, Medicina Forense, Odontología Forense y Trabajo Social Forense.

Esta gestión se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT), localizada en la ciudad de David y contó con la realización de actividades teóricas y prácticas.

En modalidad presencial intervinieron como expositores, los tenientes Sindy M. Ortiz y William Corella, médicos de la Academia de Instructores del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP). De manera virtual, expuso para los colaboradores, el profesor emérito de la Universidad de Panamá, Víctor Martínez, quien es experto en Ofidiología.

Entre los temas impartidos por el cuerpo de facilitadores se encontraban, Primeros Auxilios Básicos, que incluyó los subtemas: Heridas, Traumas, Reanimación Cardiopulmonar (RCP), Quemaduras de 1er, 2do, 3er y 4to grado, Heridas superficiales y profundas y Mordeduras de serpientes.  La actividad se realizó con el fin de: “Dotar de conocimientos en primeros auxilios básicos, a los colaboradores de las subdirecciones de Criminalística y Medicina Forense, que, por su experticia laboral, deben trasladarse a áreas de difícil acceso”.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”