Décimo tercera Reunión Ordinaria de la Junta Directiva del IMELCF

Puntos Destacados:

  • Miembros de la Junta, aprueban Convenio de colaboración Interinstitucional, entre el Ministerio Público y el Ministerio de Seguridad Pública, para el uso, por parte del IMELCF, de las instalaciones del laboratorio de ADN ubicado en Gamboa.
  • Se le brindó cortesía de sala al presidente de la Comisión 20 de Diciembre, Juan Planells y a la jefa del Departamento de Asesoría Legal del IMELCF, Elizabeth Ureña.

El presidente encargado de la Junta Directiva del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), José Antonio Candanedo, encabezó la décimo tercera Reunión Ordinaria, realizada hoy 07 de septiembre de 2022, en modalidad virtual.

En esta sesión, se aprobó la orden del día, dando paso a la lectura de correspondencia, que incluyó la solicitud de peritos de Criminalística, para que se les facilite copias de las discusiones sobre las modificaciones de las leyes N° 50 y N° 69. El Departamento de Asesoría Legal, elaborará un informe al respecto.

Como siguiente punto de la reunión, se aprobó el Convenio de colaboración Interinstitucional, entre el Ministerio Público y el Ministerio de Seguridad Pública, para el uso, por parte del IMELCF, de las instalaciones del laboratorio de ADN ubicado en Gamboa.

Durante la sesión, se le brindó cortesía de sala a Juan Planells, presidente de la Comisión 20 de Diciembre, quien solicitó información actualizada sobre los avances de los análisis de las exhumaciones de los casos del 20 de diciembre de 1989. A su vez, también se le otorgó cortesía de sala a Elizabeth Ureña, jefa del Departamento de Asesoría Legal, para continuar con el análisis y discusión de las modificaciones de las leyes N°50 y N° 69.

Los miembros, aprobaron las actas de la Reunión Extraordinaria N°3, del 3 de agosto y la Reunión Ordinaria N°11, del 10 de agosto. Seguidamente, los miembros de la Junta aprobaron el pago bianual al director del IMELCF, José Vicente Pachar.

La reunión contó con la participación de Etéreo Armando Medina Marín, en representación de la magistrada presidenta de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia; Marcos Young, vicedecano y delegado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá; José Calderón, delegado del Colegio Médico de Panamá; José Pachar, director general y secretario de la Junta Directiva, y el asistente de la Secretaría de la Junta y secretario general del IMELCF, Nelson Ruíz Pinilla.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”