IMELCF recibe donación por parte de FIIAPP

Puntos Destacados:

  • Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, hace entrega de un Sistema de Acústica Forense.
  • Asisten el oficial de cooperación de la Embajada de la Unión Europea, personal de FIIAPP y director del IMELCF.

En la mañana de hoy 12 de septiembre, el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), José Vicente Pachar, participó de la ceremonia para la firma de acuerdo de donación, que se llevó a cabo por parte de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), en el salón de Junta Directiva de la sede administrativa, ubicada en Llanos de Curundu.

Esta importante donación se realiza en marco de Proyecto ICRIME, financiado por la Unión Europea, que tiene como objetivo, “Mejorar los niveles de eficacia y eficiencia de la justicia penal en la investigación”. La entrega de esta esta novedosa herramienta tecnológica está contemplada en las acciones del Resultado 1 del Proyecto “Cooperación en Investigación Criminal en Centroamérica para combatir la delincuencia y el tráfico de drogas a nivel internacional.

El equipo es un software de reconocimiento de voz que permitirá medir la biometría de la voz, verificar la identidad de una persona no por cómo habla, sino por las características físicas de su tracto vocal.

La mesa principal estuvo conformada por Kurt Leiseder, oficial de cooperación de la Embajada de la Unión Europea; María Dolores Moreno, representante de FIIAPP y el director del IMELCF, quien en sus palabras iniciales resaltó: “Para el IMELCF, lo primero es agradecer todas las gestiones del Proyecto ICRIME y FIIAPP, que se han llevado adelante para lograr este objetivo y hoy con el apoyo de la Unión Europea, se ha logrado un valioso aporte. El Instituto, representa en Panamá el centro de todos los estudios forenses y uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional, es reforzar la cooperación internacional”.

Seguidamente, Moreno hizo entrega del acuerdo y el acta de donación al director del IMELCF, quienes fueron los encargados de realizar la firma del mismo; lo que dio paso a la intervención de Kurt Leiseder, quien se dirigió a los presentes enfatizando su agradecimiento al gobierno de Panamá y a las instituciones por su compromiso y protagonismo, en la cooperación en el área de seguridad.

Con las palabras del oficial de cooperación de la Embajada de la Unión Europea, se dio por culminado este significativo acto.

Por parte del IMELCF asistieron Robinson Quintero, jefe del Departamento de Bienes Patrimoniales y Sheila Barrios, también de este despacho; Teodolinda Quintero, jefa de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional y Elizabeth Ureña, jefa de la Oficina de Asesoría Legal.

A su vez, participaron de este evento, Roberto Wilson, fiscalizador del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Víctor Guillén, auditor patrimonial de la Contraloría General de la República y como personal técnico de la empresa IAFIS, asistieron Gerardo González y Antonio Cano.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”