Empresa tecnológica brinda capacitación al IMELCF

Puntos Destacados:

  • Peritos de la Unidad de extracción, fijación y análisis de video a nivel nacional, reciben formación sobre uso de software de Acústica Forense.
  • Servicios IAFIS Panamá a través de la compañía Nuance Communications, capacita a peritos en modalidad online y presencial. 

Como parte de la actualización constante que se brinda a los servidores del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), hoy 13 de septiembre en modalidad virtual y presencial se efectuó el entrenamiento sobre el uso del “Software Nuance Forensics”, dictado al personal de la Unidad de extracción, fijación y análisis de video a nivel nacional.

Esta docencia fue impartida por la compañía desarrolladora de software Nuance Communications, a través de Juan Lorenzo, gerente principal de proyectos, quien brindó a los peritos la información necesaria para el uso del Sistema Automatizado de Biometría de Voz.

Lorenzo destacó que: “Nuance Forensics es un software de biometría de voz, que sirve para demostrar en un juzgado, si un audio pertenece a un sospechoso o no, utilizando algoritmos específicos que sirven como prueba”.

Con este sistema, los peritos forenses pueden verificar la identidad de una persona con una grabación de audio. A su vez, se explicaron temas como la Configuración del software, poblaciones de referencia, Speaker´s ID, Creación de nuevas voiceprints y Creación de archivos.       

Al salón de capacitación de Llanos de Curundu, asistieron peritos de las unidades de Panamá y Panamá Oeste, acompañados por Gerardo González y Antonio Cano, de la empresa Servicios IAFIS Panamá, que provee el equipo y soporte al Sistema de Acústica Forense.

En esta instrucción, gestionada por la Oficina de Cooperación Técnica Internacional, se hicieron presentes vía web, los peritos de las agencias de Criminalística de Veraguas y San Miguelito.

Este Sistema de Acústica Forense, fue donado al IMELCF por parte de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), a través del Proyecto ICRIME, financiado por la Unión Europea, el cual fue asignado a la Unidad de extracción, fijación y análisis de video.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”