El director general del IMELCF sustenta presupuesto ante la Asamblea Nacional

Puntos Destacados:

  • Director del IMELCF asiste a la Asamblea Nacional, con el fin de sustentar el presupuesto de la Institución para el año fiscal 2023.

Hoy 14 de septiembre, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), llevó a cabo la sustentación de presupuesto para el año fiscal 2023, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, en modalidad presencial, en la que intervino el director general, José Vicente Pachar.

Pachar, indicó a los miembros de la Comisión que actualmente, el presupuesto de funcionamiento solicitado por el Instituto, asciende a B/. 57,321,559.00 y el de inversión a B/. 4,898,250.00, sin embargo, se recomendó que estos montos fuesen para funcionamiento B/. 50,981,722.00 y en el caso de inversión a B/. 1,728,988.00.

Estas recomendaciones, dejarían al Instituto con un recorte de B/. 9,509,099.00, para ambos rubros, lo que ocasionará un desajuste en los proyectos establecidos en el Plan Estratégico Institucional.

Cabe destacar que, en el Presupuesto de Funcionamiento, se contemplan rubros como Servicios Personales (Sueldo Fijo, Sobresueldo, Cuota Patronal de Seguro Social y Seguro Educativo, entre otras) y no Personales (Alquileres, Transporte, Mantenimientos, entre otros) Materiales y Suministros y Transferencias Corrientes. 

El Presupuesto de Inversión, a su vez incluye un Programa de Modernización de los Servicios Forenses, en los que se tiene contemplado la Ampliación de la Morgue Judicial de Chorrera, Mejora a la infraestructura de las morgues judiciales de Bocas del Toro, Aguadulce, Chiriquí y Panamá y el Equipamiento general, de laboratorios e Informática.

Seguidamente, el director del IMELCF continuó su intervención explicando, las funciones de la entidad, la distribución de las sedes a nivel nacional y como parte medular de su presentación, los montos solicitados, ejecutados y el desglose del presupuesto 2023.

Pachar, explicó que sin la adjudicación de los montos solicitados para el Instituto durante el periodo fiscal 2023, toda la planificación de la entidad se verá afectada por el recorte de alrededor de casi 7 millones de balboas, ocasionando que los proyectos planificados, la realización de pericias por falta de insumos y el pago de leyes especiales y jubilaciones, no puedan ejecutarse. A su vez resaltó la valiosa labor de las áreas periciales, en circunstancias apremiantes.

“El IMELCF no solamente en el día a día está contribuyendo al Sistema de Administración de Justicia, sino que también está en un proceso de mejora continua, de certificación de laboratorios y secciones, de acreditación, al igual que los peritos que laboran en la Institución”, fueron parte de las palabras pronunciadas por el director general.   

Luego de esta presentación, los miembros de la Comisión efectuaron las consultas pertinentes, las cuales fueron solventadas de manera expedita y acertada.

Acompañaron al director general, Yariela Ayala, jefa de la Secretaría de Administración y Finanzas; Carmen Díaz, jefa de la Secretaría de Recursos Humanos y Michael Urriola, jefe encargado del Departamento de Presupuesto.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”