IMELCF interviene en el webinar sobre la Aplicación del Protocolo de Minnesota

Punto Destacado:

  • Entidades internacionales organizan webinar sobre la Aplicación del Protocolo de Minnesota.

Desarrollado en conjunto por parte de Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP), de la Embajada de los Estados Unidos de América, se llevó a cabo el Webinar: “Aplicación del Protocolo de Minnesota en las Instituciones Forenses y su Importancia en la Protección de los Derechos Humanos”, el 29 de septiembre de 2022, en modalidad virtual por medio de la Plataforma Webex.

Esta actividad académica de gran relevancia, contó con la anuencia de profesionales de diversas áreas del conocimiento y una participación de más de mil personas

Cabe destacar que “El objeto del Protocolo de Minnesota es proteger el derecho a la vida y promover la justicia, la rendición de cuentas y el derecho a una reparación mediante la promoción de una investigación eficaz de toda muerte potencialmente ilícita o sospecha de desaparición forzada”.

Las palabras de apertura, fueron pronunciadas por el presidente de la Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Jorge Arturo Jiménez Pájaro, quien se hizo presente desde Colombia, resaltando: “La Red Iberoamérica busca unificar y acompañar todos los procesos de desarrollo en Ciencias Forenses, la investigación, la técnica, la academia, un enlace de cooperación entre las diferentes instituciones de Medicina Legal de todo el continente, esperamos que a partir de este momento nuestra actividad sea más continua, que nos hermanemos en el propósito fundamental de crecer como instituciones forenses para toda Iberoamérica”.

Seguidamente y para dar inicio a las ponencias magistrales, expuso para los presentes, Morris Tidball-Binz, relator especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales Sumarias o Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre el tema: “Introducción, marco histórico y valor del Protocolo de Minnesota”. Tidball-Binz indicó: “Los principios de Naciones Unidas, relativos a una eficaz, prevención e investigación de ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias, fue adoptado por el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas en 1989 y sirvió como base y marco para la elaboración del Protocolo de Minnesota”.     

“Consideraciones jurídicas respecto al Protocolo de Minnesota”, dictada por Carlos Gaio, gerente legal senior, de Media Defence, de Reino Unido. Como parte fundamental de la intervención de Gaio, se destacaron los puntos: Tratados Internacionales derecho a la vida, Obligaciones Estatales, Obligaciones de proteger y garantizar y ¿Muerte ilícita o ejecución extrajudicial?

La docencia: “Aspectos prácticos del uso del Protocolo de Minnesota”, estuvo a cargo de Roberto Cohen, médico especialista en Clínica Médica y Medicina Legal y Médico Forense de la Morgue Judicial dependiente del Centro de Justicia Federal de Argentina.

Cohen se refirió a los estándares, directrices, alcances y limitaciones de la peritación de autopsia, según los recursos. 

A continuación, Hugo Rodríguez Almada, vicepresidente de la Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quien expuso desde Uruguay, moderó la sesión de “Discusión, preguntas y respuestas”, en la que los participantes intervinieron de manera activa.

Luego de la interesante ejecución de las charlas magistrales, desde Ecuador, Milton Gustavo Zárate, vocal de la Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses, brindó las palabras de cierre de la actividad.

A esta actividad gestionada por la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa, concurrieron más de mil participantes desde diversos países del continente americano y europeo, en la que también estuvieron presentes, el director del IMELCF, José Pachar; los miembros de la Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Defensoría del Pueblo, el Instituto de la Defensa Pública, además de participantes vinculados al área de las Ciencias Forenses a nivel internacional.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”