Primer día del XIII Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses: “Innovación en Ciencias Forenses: Una Mirada hacia el Futuro”

Jueves 27 de octubre

Sala A vespertina

“Inteligencia Artificial y Derecho”, fue el nombre de la ponencia inicial del XIII Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses: “Innovación en Ciencias Forenses: Una Mirada hacia el Futuro”, dictada por Jairo Moreno, quien se hizo presente desde Ecuador, hoy 27 de octubre en modalidad virtual.

Como primer facilitador de la República de Panamá, intervino Dionicio Rodríguez, con el tópico: “Inteligencia artificial y el desarrollo de las Ciencias Forenses en el proceso penal panameño”. Durante la docencia, Rodríguez destacó: “Las inteligencias artificiales pueden ser aplicables al derecho penal, pero debemos tener mucho cuidado, uno de los puntos centrales donde más puede ser aplicables, los elementos, seria en la etapa de investigación”.

Seguidamente, Sandra Lucía Moreno Lozada, expositora de Colombia, habló sobre el tema: “Manejo estadístico de los datos en el ámbito forense”.

Finalmente, la última charla de esta sala fue presentada por Luz María Reyna, desde México, con la temática: “La acreditación de las áreas forenses y su importancia en la Administración de Justicia”. 

Con esta intervención, se dan por culminadas las actividades docentes del primer día del congreso 2022, gestionado por la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa, del IMELCF, que tiene como objetivo principal: “Exponer al personal pericial y demás operadores de justicia, diversas temáticas utilizadas en las Ciencias Forenses con el fin de actualizar los conocimientos y técnicas, que generen la implementación de prácticas innovadoras para la mejora continua en la labor que realizan los expertos de las diversas áreas”.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”