Primer día del XIII Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses: “Innovación en Ciencias Forenses: Una Mirada hacia el Futuro”

Jueves 27 de octubre

Inauguración

Dando inicio de manera oficial el 27 de octubre de 2022, se efectuó al acto inaugural del XIII Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses: “Innovación en Ciencias Forenses: Una Mirada hacia el Futuro”, con la participación de más de 50 expositores nacionales e internacionales. 

Por tercer año consecutivo, esta actividad vanguardista se celebra en modalidad virtual, agrupando a participantes, expositores e invitados especiales de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, El Salvador y Venezuela.

El principal objetivo de esta propuesta académica organizada por la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa encabezada por Gisela Jurado y todo su equipo de trabajo, consiste en: “Exponer al personal pericial y demás operadores de justicia diversas temáticas utilizadas en las ciencias forenses con el fin de actualizar los conocimientos y técnicas que generen la implementación de prácticas innovadoras para la mejora continua en la labor que realizan los expertos de las diversas áreas”.

Las palabras de inauguración fueron pronunciadas por el procurador general de la nación, Javier Caraballo Salazar, quien resaltó la importancia de esta actividad académica, constituyendo un intercambio de experiencias en la investigación científica. Caraballo enfatizó: “La tecnología ha impactado a las Ciencias Forenses y a sus tareas, un uso efectivo de ellas es necesario para la actualización continua”.

Seguidamente, la directora general encargada del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la doctora Vera Varela, se dirigió a los presentes indicando: “El propósito de este congreso es compartir procedimientos técnicos y científicos actualizados, por los operadores de justicia y los peritos de los institutos de medicina legal de los laboratorios de investigación criminal y particulares, además de que los mismos puedan potenciar sus capacidades”.

“Esperamos que este encuentro sea propicio para perfeccionar a las Ciencias Forenses, en relación a las nuevas generaciones de estudiantes de las carreras relacionadas con esta ciencia”.

En tanto, el director del Programa Internacional de Asistencia para Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP) Centroamérica, José Chavarría destacó: “Nos complace poder apoyar a nuestros colegas en Latinoamérica y el mundo y los invito a que disfruten de este espacio académico, muchos éxitos”.

Con la intervención de Chavarría, se dio por finalizado el acto inaugural de este magno evento, que se lleva a cabo del 27 al 29 de octubre y contará con diversas salas tales como Criminalística, Medicina Forense, Legal, Neurociencia, entre otras y como ejes temáticos desarrollará los tópicos:

  • Estandarización de procesos en la práctica pericial forense.
  • Importancia de la verificación y validación independiente en las ciencias forenses.
  • Buenas prácticas de las ciencias forenses y su impacto en la administración de justicia.
  • La neurociencia y su relación con el contexto legal.
  • Inteligencia artificial, implicaciones jurídicas y periciales.
  • Validez y credibilidad de la identificación por métodos tradicionales y no tradicionales.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”