Segundo día del XIII Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses: “Innovación en Ciencias Forenses: Una Mirada hacia el Futuro”

Viernes 28 de octubre

Sala B matutina y vespertina

La Sala de Criminalística y Laboratorios Forenses, durante el segundo día del Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, incluyó las charlas magistrales de Derek Congram, quien intervino por parte de Canadá, con la temática: “Nuevas tecnologías forenses en un mundo ideal y en el mundo real”, indicando que: “Documentar, mostrar y hacer estadísticas: se puede hacer modelación para predecir o para establecer la probabilidad de la ubicación de fosas no descubiertas, esta ha sido nuestra experiencia en España y México; poseemos datos y entendemos los patrones desde los datos que tengamos y proyectamos a las zonas donde aún no hemos trabajado”.       

“El reconocimiento facial y su importancia en la identificación de individuos relacionados con investigaciones”, fue el tema a cargo de Diego Martin Maffía, quien acompaño al público desde Argentina. Maffía explicó: La inteligencia artificial ha irrumpido en el mundo de las ciencias biométricas, y en concreto también, del reconocimiento facial. El ser humano sigue siendo necesario, para validar los resultados de un sistema biométrico”.    

Manuel Crespillo, dictó para los presentes la ponencia: “La presentación de la prueba genética ante los tribunales de justicia y su impacto”, Crespillo quien se hizo presente desde España, dio paso al tema: “Huellas dactilares de tercer nivel, método ACE-V”, expuesto por Jaime Armado Martínez, facilitador invitado desde Colombia.

Cerrando la primera parte de esta sesión, acompaño al público desde Ecuador, Henry Palacios Macías, con el tópico: “Presentación del Software MatHenry para reconstrucciones física-matemática de accidentes de tránsito”. 

La sesión vespertina inició con la intervención de Maraid del Valle, también invitada desde Ecuador, con la docencia: “Aplicaciones de la microscopía electrónica forense”; a continuación, el facilitador mexicano Carlos Díaz, presentó la exposición “Importancia de la validez de métodos en las Ciencias Forenses”.

“Métodos novedosos para la identificación de partículas orgánicas e inorgánicas de residuos de disparo”, fue el nombre de la disertación efectuada por Tatiana Trejos, ponente quien acompañó a los presentes desde Estados Unidos.

Acto seguido, el público tuvo la oportunidad de escuchar la intervención de Gloria Carolina Vicuña, expositora colombiana, quien presentó la charla: “Banco de datos genéticos”.

Con esta temática, se dio inició a la mesa redonda: “Mejora de procesos en la informática forense”, en la que participaron Alexis Brignoni y Mark Martínez, desde Estados Unidos y Delmit Ramos como representante del IMELCF. Actuó como moderador el panameño, Martín Rodríguez.

Esta intervención, marcó la última actividad de la Sala A, en la que se presentaron facilitadores de Argentina, Ecuador, Canadá, Colombia, España, México, Panamá y Estados Unidos.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”