Segundo día del XIII Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses: “Innovación en Ciencias Forenses: Una Mirada hacia el Futuro”

Viernes 28 de octubre

Sala C matutina y vespertina

Temáticas inherentes a Neurociencia y a tópicos legales, fueron abordados durante el segundo día de jornada del XIII Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forense, realizado el 28 de octubre en modalidad virtual, en la Sala C.

El evento contó con la participación inicial de Matías Salvador Bertone de Argentina, quien expuso sobre “Neurociencia cognitiva aplicada al derecho, la justicia y el ámbito legal”.

En esa sesión, participaron especialistas nacionales e internacionales de amplio reconocimiento:

  • Ervyn Norza de Colombia, abordó el tema “Neurocriminología en disuasión del crimen y persecución penal”, destacando: “Muchos de los países de América Latina comparten delitos donde hay serialidad, que son repetitivos y tienen patrones, o factores en el individuo o agresor, o aquellas lesiones de violencia intrafamiliar y daños a nivel psicológico, aquí la neurociencia y la neurocriminología nos puede ayudar a generar evidencia demostrativa en el estrado judicial”.      
  • Omar Felipe Alemán Ortíz proveniente de México, intervino sobre “Afectaciones neurobiopsicológicas en mujeres víctimas de violencia”.
  • Gisela Jurado Iglesias, por parte del IMELCF se refirió a “La psicopatología forense como hilo conductor entre neurociencia y el derecho”. Jurado indicó; “Lo que buscamos en el ámbito legal penal y civil, es tener una mejor comprensión de todo lo que sucede en torno a las personas que se encuentran vinculadas a un proceso judicial y sobre todo a nivel del comportamiento, a nivel de la estructura psíquica, que es lo que sucede”.  

De Perú nos acompañó Juan Rosario, con el tema: “Responsabilidad del médico forense en el análisis de casos de mala praxis”.

Como parte de la sesión vespertina, intervino Julio César Matos, también de Perú, con el tema: “Buenas prácticas de las ciencias forenses desde la victimalística”. A continuación, se presentó desde Venezuela ante el aforo, Zair Mundaray, con el tópico: “La valoración judicial de la prueba científica. Un reto para el sistema”.

María de Lourdes Ortíz, ponente panameña, presentó la charla magistral: “Relevancia de la prueba pericial de cara a los principios que rigen el Sistema Penal Acusatorio y su impacto en la sentencia”.

El facilitador del IMELCF Irvin Castro, dictó la conferencia: “Importancia de la investigación criminal en hechos violentos, demandas en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Castro resaltó: “Hay que hacer conciencia de los que intervenimos en un lugar de los hechos y una investigación criminal; una vez que la autoridad nos comisione, automáticamente debemos estar listos para participar y recabar, todo lo que sea necesario de ese lugar de los hechos o donde se encuentren los elementos”.    

La ponencia de cierre en esta sala, estuvo a cargo del expositor panameño Edwin Rangel, quien habló sobre “Aspectos legales, clínicos y toxicológicos del cannabis medicinal aprobado por la ley en Panamá”.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”