Tercer día del XIII Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses: “Innovación en Ciencias Forenses: Una Mirada hacia el Futuro”

Sábado 29 de octubre

Sala A matutina

Con la intervención del director general del IMELCF, José Pachar dieron inicio las ponencias en la Sala de Medicina Forense, durante el tercer y último día de actividad, del Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, hoy 29 de octubre.

Pachar, presentó la charla magistral denominada: “La neuropatología forense y sus implicaciones en la conducta criminal”, en la que indicó al público: “Cada uno de nosotros, en nuestro cerebro, cada emoción y actividad se corresponde con una o varias zonas del cerebro, que van desde lo más simple o automático, como respirar hasta lo complejo de pensar en física cuántica”. “El Sistema Neurológico es todo un reto para los investigadores, este misterio está encerrado en los huesos del cráneo, que todavía es un desafío desde muchos puntos de vista, incluyendo la Neuropatología Forense”.   

A continuación, el expositor español, Fernando Serulla Rech, se hizo presente con la docencia: “Dimensión pericial humanitaria y de los Derechos Humanos de la antropología forense”. Serrulla sostuvo que: “Necesitamos tener un sentido humanitario mayor, porque nos enfrentamos a mayores problemas desde el punto de vista humano y personal, tener en cuenta la graduación cuando hablamos de personas fallecidas por causas naturales o suicidas, que se añade un plus de dolor en las familias”.  

“Importancia de la identificación forense en la investigación del delito”, fue la temática desarrollada por Miguel Enrique Velásquez, proveniente de la República de El Salvador.

Como parte medular en esta sesión, Priscila Caballero, docente quien intervino desde España, dictó la exposición: “Muerte por caída en mayores de 65 años”.

La ponencia final fue compartida por Joe Adserias Garriga, facilitadora quien asistió desde Estados Unidos, quien abordó la temática: “Estimación de la edad por métodos esqueléticos”.

Con la intervención de cada uno de los facilitadores tanto nacionales como internacionales, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, refuerza su compromiso como entidad docente y reafirma los lazos de cooperación no solo en el ámbito científico sino académico.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”