Tercer día del XIII Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses: “Innovación en Ciencias Forenses: Una Mirada hacia el Futuro”

Sábado 29 de octubre

Sala B matutina

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), continuó la programación del tercer día del XIII Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con temas especializados en la Sala de Laboratorios Forenses.

La conferencia “DNA de Contacto”, fue dictada por Rocío del Pilar Lizarazo de Colombia, en la que explicó: “El ADN de usuario es cuando nosotros usamos alguna prenda u objeto y que, con el simple roce con esas prendas, va a quedar material genético”.  

Luego de la intervención de Lizarazo, participó como facilitador el panameño Luis Sánchez, con la docencia: “Validación y verificación de métodos de ensayos químicos”. Sánchez como parte de sus aportaciones acotó: “Al momento de implementar en tu laboratorio un método, sin importar que sea desarrollo o que sea adaptado de la literatura tal cual, tomado de una guía o serie de creadores de métodos normalizados, siempre se tendrá que hacer un grado de validación, y verificación para cuando desarrolles tu propio método”.  

Posteriormente Jorge Martínez, también de Colombia, en esta ocasión expuso el tema “Identificación y cuantificación de drogas de abuso en fluidos biológicos. Métodos tradicionales vs métodos no tradicionales”.

Seguidamente desde Costa Rica, el expositor Marco Antonio Martínez, presentó la temática: “Mejoramiento de los Sistemas de Gestión de Calidad de los laboratorios de Toxicología Forense”.

“Protocolo de actuación en pericias entomológicas: desde la escena del hallazgo hasta la determinación del IPM”, fue la charla magistral, dictada por María Rosana Ayón, desde Argentina.

La última disertación de esta sala fue compartida por Sara Zapico, desde Estados Unidos con el tema: “Los distintos métodos de estimación de la edad en cadáveres desde el punto de vista bioquímico”.

Con el aporte realizado por los ponentes de este congreso, el aforo obtuvo un aporte esencial en la formación sobre temas científicos, que coadyuvaron al enriquecimiento en diversas áreas del conocimiento.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”