Tercer día del XIII Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses: “Innovación en Ciencias Forenses: Una Mirada hacia el Futuro”

Sábado 29 de octubre

Sala C matutina

Culminando las exposiciones científicas del Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses: “Innovación en Ciencias Forenses: Una Mirada hacia el Futuro”, en la Sala de Criminalística, se presentó desde Estados Unidos, Domingo Villarreal, quien presentó la ponencia: “Correlación entre los elementos obtenidos en la escena del crimen y sus análisis”.

El panameño José Omar Mellado, intervino con la docencia: “Buenas prácticas en el uso de Base de Datos de IBIS y su eficacia en la Administración de Justicia”.

Mellado detalló a los presentes: “Las buenas prácticas son todas las experiencias que se basan en principios, procedimientos, pautas aconsejables, que se adecuan a una determinada perspectiva o normativa; también son parámetros consensuados, así como experiencias que hayan arrojado resultados positivos”. 

“Importancia y beneficios de la acreditación de los procedimientos del Sistema Integrado de Identificación Balística, del Laboratorio de Balística de INACIF- Guatemala, bajo la norma NTG/ISO/IEC/ 17025:2017”, fue el nombre de la disertación brindada por Carlos Enrique González, quien acompañó al aforo desde Guatemala.

A continuación, Marco Herrera Charraun, facilitador invitado desde Costa Rica, intervino con la temática: “Acústica forense: La experiencia costarricense en el desarrollo de un laboratorio especializado”.

Herrera, se expresó indicando: “Antiguamente eran aspectos subjetivos los que hacían la biometría de voz, hoy en día tienen que ser aspectos cuantitativos, objetivos y científicos”   

Desde el IMELCF, Cristian Castillero dictó el tópico: “Administración del lugar de los hechos a partir de un plan de acción”, temática que dio paso a la presentación magistral de Álvaro Mauricio Rojas, que se dirigió al aforo con el tema: “Sistema Satelital de navegación global (GNSS) y su aplicación en Ciencias Forenses”.

Con estas intervenciones orientadas en el ámbito científico, el IMELCF brindó no solo a los servidores de la entidad, sino al público en general, un número plural de temáticas que refuerzan los conocimientos forenses y mantienen a la vanguardia a cada uno de los intervienes en estas actividades académicas.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”