Cuarta Jornada de Actualización en Derecho y Ciencias Forenses

Puntos Destacados:

  • Ministerio Público brinda docencia al IMELCF.
  • Laboratorios, Unidades y Secciones acreditadas, reciben formación constante.

Como parte de los programas de formación que desarrolla la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa, se llevó a cabo en modalidad virtual la: “Cuarta Jornada de Actualización en Derecho y Ciencias Forenses”.

El objetivo de esta actividad consistió en: “Replicar conocimientos en materia de Derecho y Ciencias Forenses para las buenas prácticas y el intercambio de ideas, que fomenten la actualización científica y legal de todos los funcionarios de las áreas acreditadas y en vías de acreditación del IMELCF”.

Durante la sesión participaron los peritos de los laboratorios de Análisis Biomolecular, Sustancias Controladas (Panamá y Veraguas) y Toxicología Forense; las secciones de Documentología Forense, Criminalística de Campo (Ancón, San Miguelito y Panamá Oeste), Balística Forense, Papiloscopía Forense (Panamá y Chiriquí), Informática Forense y Planimetría Forense, además de la Unidad de Revelado Papiloscópico.   

Entre los temas impartidos durante esta sesión, se encontraban: Generalidades del Derecho Civil, Derecho Procesal y el Derecho Penal.

En esta ocasión los facilitadores invitados fueron: Juan Lorenzo Ruíz, fiscal superior especialista en Asuntos Civiles, Agrarios y de Familia; Janina Muñóz, fiscal superior, de la Sección Primera de Delitos contra el Patrimonio Económico y Moisés Tuñón, fiscal de circuito, coordinador de la Sección de Homicidios y Femicidios de Veraguas, (todos del Ministerio Público).

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), luego de arduos procesos ha logrado la acreditación internacional bajo las Normas ISO, de diversas secciones y laboratorios, por lo que, siendo un requisito ineludible el personal de estos despachos debe ser capacitado de manera constante.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”