Ceremonia inaugural de la Unidad de Base de Datos de ADN de Panamá

Puntos Destacados:

  • IMELCF apertura la Unidad de Base de Datos de ADN de Panamá, en la ciudad de Santiago de Veraguas.
  • Consorcio UG y la Embajada Americana asisten a acto inaugural.

Efectuado en la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), de la ciudad de Santiago de Veraguas, con gran entusiasmo, se llevó a cabo la inauguración de la Unidad de Base de Datos de ADN de Panamá, hoy 1 de diciembre de 2022.

Este proyecto se estableció a través de la Resolución N° JD-012-2016 de 6 de junio de 2016 “Que crea la Unidad de Base de Datos de ADN de Panamá, adscrita al Laboratorio de Análisis Biomolecular de la Subdirección de Criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses”.

“Recopilar y organizar perfiles de ADN y realizar comparaciones automatizadas de la información genética recabada en índices de evidencias, privados de libertad, personas desaparecidas y restos sin identificar”, es la finalidad de esta instancia, que actualmente cuenta con 3 colaboradores en la sede ubicada en Veraguas.

El acto de inauguración inició con las palabras de bienvenida por parte de la maestra de ceremonia del evento, Thais Díaz, coordinadora de Criminalística de Veraguas, quien dio paso a la invocación religiosa a cargo del reverendo Mario Ríos, de La Catedral Santiago Apóstol.

Acto seguido, Ory Abramowicz, director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de la Embajada de los Estados Unidos, brindó las palabras inaugurales.

Luego de esta intervención, fue el turno Javier Caraballo, Procurador General de la Nación, quien como parte de su discurso resaltó: “Con esta Unidad en Santiago de Veraguas, se complementa y fortalece la labor de la Unidad de Base de Datos de ADN, situada en Panamá, poniendo en efecto toda la regulación, diseño y planificación, en un lugar que, por su ubicación estratégica, tiene muchas ventajas en cuanto al almacenamiento, organización y transmisión de datos y cotejo de perfiles genéticos. Esta nueva dependencia traerá la optimización de las gestiones que se realizan en pro de satisfacer adecuadamente, las necesidades sociales con altos estándares de calidad y eficiencia, lo que fortalecerá directa en indirectamente, los procesos forenses en el país”.    

A continuación, se proyectó para los presentes, un video especial en el que se recopilaba el trabajo realizado para la consecución de este magno proyecto, material preparado por la Oficina de Relaciones Públicas de la entidad. Con esta presentación, se le brindó espacio a José Vicente Pachar, director del IMELCF, quien de manera acertada y oportuna resaltó las aspiraciones del Instituto, la importancia del recurso humano, la actualización del marco jurídico de la entidad, la implementación de nuevas secciones y el proceso de acreditación, sobre todo la adquisición de locales propios con el equipamiento y la tecnología necesaria. 

Como parte medular de este acto, Patricia Lee, coordinadora local de políticas de la Firma Forense Gordon Thomas Honeywell, Asuntos Gubernamentales (GTH-GA), y representante del Proyecto de Identificación Humana, entregó de manera simbólica a José Pachar, director del IMELCF, los reactivos donados por el Consorcio UG, a la entidad.

Como acto principal de esta actividad, se procedió con el corte de cinta, a cargo del Procurador General de la Nación, Javier Caraballo y el director de INL de la Embajada de los Estados Unidos, Ory Abramowicz. Actuó como testigo de honor, el director del IMELCF.

Este acto tuvo como cierre, la presentación del acto cultural a cargo de los jóvenes, Antony Aparicio y Clara Ospina, quienes bailaron la pieza “El Punto”, para deleite de los espectadores.

Por parte del Instituto, la actividad contó con la presencia de la secretaria de Recursos Humanos Carmen Díaz; la secretaria de Administración y de Finanzas, Yariela Ayala; el coordinador pericial, Francisco Wellington; la coordinadora del Laboratorio de Análisis Biomolecular, Any Rojas; el administrador de la Base de Banco de Datos de ADN, Erick Espinosa y la supervisora de los laboratorios forenses, Gina Cárdenas. A su vez, asistieron colaboradores tanto de la provincia de panamá como de Veraguas.

John Riaño, Lilia Orcasita, y Javier Cardona, asistieron como parte del equipo de trabajo de INL de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá; el fiscal superior, Francisco Rodríguez; el subcomisionado Marcos Rodgers, jefe encargado de la Zona Policial de Veraguas; el reverendo Mario Ríos, también se hizo presente.

La puesta en marcha de esta Unidad, coordinada por parte del Laboratorio de Análisis Biomolecular del IMELCF, se hizo posible gracias a las gestiones realizadas por la Embajada de los Estados Unidos; el Consorcio UNTCHI-GTH (UG), integrado por el Centro de Identificación Humana del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (UNTCHI) y la Firma Forense Gordon Thomas Honeywell Asuntos Gubernamentales (GTH-GA). De igual manera, es preciso indicar que la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), del Departamento de Estado de los Estados Unidos, ha sido la encargada de brindar el apoyo, para la puesta en marcha de este proyecto y que, además cuenta con presencia en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”