IMELCF inaugura Subagencia de Bugaba, en la provincia de Chiriquí

Puntos Destacados:

  • Nueva sede de Bugaba contará con las Unidades de Criminalística de Campo e Informática Forense.
  • Autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional asisten a acto inaugural.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), realizó la inauguración de la nueva Subagencia de Bugaba, ubicada en La Concepción, distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí, en la que participaron autoridades, servidores de la entidad y representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional.

El sacerdote Alcibiades Guerra González, de la Parroquia Inmaculada Concepción de Bugaba, Chiriquí, estuvo a cargo de la invocación religiosa durante el acto.

Las palabras de apertura, fueron pronunciadas por el Procurador General de la Nación, Javier Caraballo Salazar, quien destacó: “Nos enfrentamos a realidades extremadamente cambiantes, con índices delictivos fluctuantes que rápidamente aumentan en determinadas áreas y disminuyen en otras, nos sentimos complacidos por esta inauguración, que obedece a esta habilidad de cambio y adaptación que muestra el IMELCF a la realidad que venimos viviendo”. “Esta subagencia fortalecerá las capacidades del Instituto para brindar sus servicios periciales”.   

Luego de la intervención del procurador general, se dirigió a los presentes, el director general del IMELCF, José Pachar, quien expresó: “Lo hemos logrado, el esfuerzo que se ha hecho no solo en la parte administrativa, Servicios Generales, y los peritos, desde el momento del traslado y de alcanzar lo que tenemos el día de hoy, reciban las felicitaciones por parte del equipo de la Dirección General”. “El desarrollo tecnológico y la mejora de la oferta de los servicios periciales al Ministerio Público, nos ha permitido desahogar el congestionamiento que teníamos en la sede de David, en colocar a Informática Forense y Criminalística de Campo en un lugar adecuado y acorde con sus necesidades”.         

Seguidamente, se efectuó el acto cultural, a cargo de la Academia Folclórica “José Alberto Guerra de Sortová”, con la danza de los Diablicos Espejo.

Cabe destacar, que esta nueva subagencia, cuenta con las unidades de Criminalística de Campo e Informática Forense, en la que laboran peritos forenses y personal administrativo. A su vez, ofrecer un ambiente laboral adecuado a los servidores del IMELCF, es una fuente de beneficio que garantizará el buen desempeño en sus funciones y responsabilidades.

Entre los beneficios de contar con una nueva sede se encuentran:

  • Acceso a unas instalaciones modernas y acorde a los servicios periciales brindados.
  • El edificio permitirá ofrecer otros servicios periciales, que hasta el momento no se brindan en la provincia de Chiriquí, tales como Balística Forense, Revelado Papiloscópico y Documentología Forense; que de acuerdo con las estadísticas casi el 50% de las diligencias que hoy se tramitan en Santiago son de la provincia de Chiriquí.
  • Mayor accesibilidad para personas con discapacidad.
  • Ubicación en una zona estratégica para la coordinación de diligencias periciales y la pronta llegada del personal.
  • La presencia y proyección institucional en la zona, incidirá en la paz y tranquilidad de la comunidad.

A continuación, se procedió al corte de cinta, realizado por el señor Procurador General de la Nación y el director general del IMELCF.

Posteriormente, las autoridades recorrieron las instalaciones de este nuevo despacho.

Como invitados especiales asistieron, la fiscal superior de Chiriquí encargada, Melissa Navarro y la fiscal superior de drogas, Martha Barrios. A su vez participaron del evento, el teniente José Beitía, encargado de seguridad ciudadana de la Policía Nacional; la secretaria administrativa de la Procuraduría General de la Nación y el reverendo Alcibiades Guerra González, de la Parroquia Inmaculada Concepción de Bugaba, Chiriquí.

Asimismo, por parte del IMELCF concurrieron, Yariela Ayala, secretaria de Administración y de Finanzas; Carmen Díaz, jefa de la Secretaría de Recursos Humanos; Francisco Wellington, supervisor de servicios periciales y colaboradores de la sede de Bugaba.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”