INL capacita a personal del IMELCF, sobre muestras de ADN, Antropología y Arqueología Forense

Puntos Destacados:

  • Peritos del Laboratorio de Análisis Biomolecular y Criminalística de Campo participan de curso con la Embajada de los Estados Unidos.
  • Ministerio Público y el Órgano Judicial, asisten a capacitación del IMELCF e INL.

“Dirección y manejo de casos con muestras potenciales de ADN. Antropología y Arqueología Forense. De la escena del crimen al Juicio Oral”, fue el curso desarrollado por la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), en conjunto con la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de la Embajada de los Estados Unidos.

Durante la actividad que se desarrollará del 27 febrero al 3 marzo en modalidad presencial, la programación inició con la intervención de Claudia Delgado, Máster en Arqueología Forense, Escena del Crimen e Investigaciones Internacionales, Especialista en Investigación Criminal; Derechos Humanos y Antropóloga, quien posteriormente dio paso a Rodrigo Martínez, abogado, ingeniero civil, administrador de empresas, investigador criminal, docente universitario, conferencista internacional y consultor de INL.

Entre los temas contemplados en la agenda, se detallan: “El ADN en restos humanos. Conceptos generales” y “La legalidad y la legitimidad en casos relacionados con restos humanos y la toma de muestra genética / Análisis de casos”. 

El curso, dirigido a peritos del Laboratorio de Análisis Biomolecular, la Subdirección de Criminalística, las agencias de San Miguelito y Metro Este, el Laboratorio de Biología Forense, la Unidad de Antropología Forense, personal del Ministerio Público y el Órgano Judicial, tuvo como objetivo general: “Desarrollar habilidades y destrezas para el óptimo manejo de casos relacionados con restos humanos como fuente potencial de muestras biológicas y genéticas forenses, desde la noticia criminal hasta el juicio oral, incluyendo la identificación fehaciente de víctima y victimario”.

Coma parte de la metodología de la capacitación, los asistentes realizaron una prueba diagnóstica y tuvieron participación activa durante las sesiones efectuadas en el salón de capacitación ubicada en Llanos de Curundu. Esta actividad, contó con las palabras introductorias por parte de la jefa de la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa, Gisela Jurado y la intervención por parte de Lilia Orcasita, coordinadora de la Sección de Asuntos Públicos, de la Embajada de los Estados Unidos.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”