Segunda sesión: “Sensibilización sobre el Manual General del Banco y la Base de Datos de ADN”

Puntos Destacados:

  • Colaboradores del IMELCF, Órgano Judicial y el Ministerio Público son capacitados.
  • Consorcio UG, Firma Forense GTH-GA y la Embajada Americana, organizan evento en conjunto al IMELCF.

Efectuado en el salón de capacitación ubicado en Llanos de Curundu, hoy se llevó a cabo la docencia: “Sensibilización sobre el Manual General del Banco y la Base de Datos de ADN”, organizado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, (IMELCF).

Esta actividad organizada por la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa, se gestionó en conjunto al Consorcio UG integrado por el Centro de Identificación Humana del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas, (UNTCHI) y la firma forense Gordon Thomas Honeywell Asuntos Gubernamentales (GTH-GA).

Con la finalidad de: “Llevar a cabo la sensibilización del Manual General del Banco y la Base de Datos de ADN, a los principales usuarios de los servicios forenses y poner en conocimiento, de una manera didáctica y a su vez, realizar un intercambio interinstitucional sobre este documento”, dio inicio a la segunda sesión de este evento.

El Director General del IMELCF, José Pachar fue el encargado de brindar las palabras de apertura en las cuales resaltó el importante papel que desempaña el contar con una base de datos. Acto seguido, se hizo la presentación del video institucional sobre la: “Unidad de Base de Banco de Datos de ADN de Panamá” y el “Manual General de Banco y Base de Datos de ADN” preparado por la Oficina de Relaciones Públicas.

La primera ponencia fue presentada por Elizabeth Ureña, jefa de la Oficina de Asesoría Legal, quien disertó sobre el tema: “Antecedentes y Aspectos Jurídicos del Manual General del Banco y la Base de Datos de ADN”. Seguidamente, intervino para los presentes el asesor legal del Instituto, Jorge Wong, quien presentó la ponencia: “Normativa sobre la Protección de la base de datos de ADN”.  

La coordinadora local de políticas, del Proyecto de Identificación Humana, GTH, Patricia Lee, intervino con la temática: “Asistencia técnica para la elaboración del Manual General del Banco y la Base de Datos de ADN”.

EL administrador de la Base de Datos de ADN, Erick Espinosa, dictó la docencia: “Estructura y aspectos técnicos sobre el Manual General del Banco y la Base de Datos de ADN”. Maykol Goti, del Departamento de Informática, expuso para los presentes el tema: “Generalidades de la infraestructura tecnológica de la Base de Datos de ADN”.

Para culminar con la agenda pautada se abrió un espacio de preguntas y respuestas, que fueron atendidas por los expositores del evento. Las palabras de clausura fueron pronunciadas por parte de la jefa de la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa, Gisela Jurado, quien agradeció la asistencia al evento, la apertura de espacios que generen mayor conocimiento sobre temas de gran importancia y el apoyo a todos los intervinientes en la puesta en marcha de estas gestiones.

La financiación de esta gestión ha sido posible gracias a la concesión de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, quienes cuentan con presencia en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”