Director General del IMELCF visitó las sedes de la provincia de Chiriquí

Como parte de la visita que efectuó el Director General del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), José Vicente Pachar a la provincia de Chiriquí, hoy 23 de febrero, se realizaron diversas tareas de índole forense y humanitaria.

Como primera parte del recorrido, el director sostuvo una reunión con los coordinadores y peritos de Criminalística y Medicina Forense, que participan en el caso del accidente de Gualaca, en la sede ubicada en la ciudad de David. Durante el encuentro, recalcó la gran y esforzada labor que han desarrollado los peritos y administrativos, sobre todo en el manejo de los cuerpos, el respeto y dignidad que conlleva esta tarea.

A su vez, el Director General presentó a los intervinientes, un resumen de todas las actividades realizadas hasta la fecha y la planificación de próximas acciones.

Seguidamente, el Director participó de una reunión de trabajo con el personal del Ministerio Público, al que asistieron por parte del Instituto, el subdirector de Criminalística, Jeancarlos Cádiz; la secretaria de Administración y de Finanzas, Yariela Ayala y los coordinadores de las Unidades de Criminalística y Medicina Forense, Héctor Reyes y Silvia de Bandel, por parte del Ministerio Público, intervino la fiscal superior, Melissa Navarro; la fiscal de circuito, Kaira Kant; la personera municipal de Gualaca, María Batista y en representación del Servicio Nacional de Migración (SNM), se hicieron presentes la subdirectora, María Saravia y el jefe regional, Juan Esquivel.   

En este encuentro se abordaron temas relacionados a la coordinación de acciones, el diagnóstico de situación y las futuras planificaciones que se efectuarán.

Pachar, quien posteriormente se dirigió a los medios de comunicación locales, explicó a los comunicadores, que, durante el proceso de reconocimiento de los fallecidos, se debe cumplir con los estándares internacionales, establecidos por INTERPOL, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Estos procesos, deben contar con armonía y flujo de información en el momento en que se recojan los restos humanos, posteriormente con su respectiva cadena de custodia a la Morgue Judicial”, destacó Pachar. A su vez, el Director indicó que los análisis se efectúan por parte de Medicina Forense, Antropología Forense, Odontología Forense, Papiloscopía y posteriormente ADN. 

Acto seguido y como parte final de esta visita, se llevó a cabo un recorrido por la Morgue Judicial de David. Estas gestiones, se realizan como parte de las responsabilidades que mantiene el IMELCF, como entidad responsable de la identificación de las víctimas del trágico accidente suscitado en fechas anteriores, y la verificación del avance en este proceso, que desarrolla el equipo multidisciplinario de la entidad.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”