Finaliza curso “Dirección y manejo de casos con muestras potenciales de ADN. Antropología y Arqueología Forense. De la escena del crimen al Juicio Oral”

Puntos Destacados:

  • Peritos del IMELCF participan de curso con la Embajada de los Estados Unidos.
  • Ministerio Público y el Órgano Judicial, asisten a capacitación del IMELCF e INL.

Hoy 3 de marzo finalizó el curso: “Dirección y manejo de casos con muestras potenciales de ADN. Antropología y Arqueología Forense. De la escena del crimen al Juicio Oral”, gestionado por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de la Embajada de los Estados Unidos y organizado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF).

La programación contó con la participación como facilitadores de Claudia Delgado, Msc. y arqueóloga forense y Rodrigo Martínez, abogado y criminalista.

Entre los temas impartidos durante las sesiones de capacitación se encontraban: El trabajo preliminar y el plan metodológico de investigación para casos relacionados con restos humanos; El abordaje y análisis preliminar de la escena del crimen y la búsqueda de ADN; Procedimientos adecuados de la arqueología forense en el lugar de los hechos y la preservación de muestras biológicas y Ciencias forenses auxiliares y complementarias en casos de hallazgo de restos humanos.

En esta actividad, organizada por la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa, participaron peritos del Laboratorio de Análisis Biomolecular, la Subdirección de Criminalística, las agencias de San Miguelito y Metro Este, el Laboratorio de Biología Forense, la Unidad de Antropología Forense, personal del Ministerio Público y el Órgano Judicial.

Las palabras de clausura fueron pronunciadas por parte de Claire Castillo, gestora de capacitación de la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa del IMELCF. Estuvo presente por parte de la Embajada de los Estados Unidos, Lilia Orcasita, coordinadora de la Sección de Asuntos.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”