Acto de entrega de módulo de nichos de resguardo humanitario forense en el Municipio de Pinogana

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), participó de la entrega de los Módulos de Resguardo Humanitario Forense, actividad lograda a través de los esfuerzos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), hoy 9 de marzo en la comunidad de El Real de Santa María, provincia de Darién.

Estas gestiones conjuntas que contaron con el apoyo del Municipio de Pinogana, permitieron la construcción de una edificación fúnebre con cien nichos forenses, destinados al resguardo de los restos mortales de las personas vulnerables fallecidas en la ruta migratoria del Darién.

En el acto de entrega intervinieron por parte de la Delegación Regional del CICR para Panamá y el Caribe, Marisela Silva Chau, Jefa de Delegación. A su vez asistieron por parte de esta delegación Óscar Chavez, Jefe de Operaciones,  Liliana Dueñas Mendoza, Asesora Forense, Eduardo Silgado, Oficial de Agua y Hábitat, quien diera forma y realidad a este noble proyecto; también parte del equipo de Crystal Madrid, Comunicadora y Sandra Flores, Coordinadora de Programa en representación del área de Cooperación, así como líderes comunitarios de El Real;  José del Carmen Quintana, Representante de Corregimiento, Anthony Moreno, Vicealcalde del municipio de Pinogana; Claudio Guerrero, presbítero de El Real de Santa María, personal del Ministerio Público y el Servicio Nacional de Migración, y en representación del IMELCF, intervino José Vicente Pachar, Director General.

El “Módulo de nichos de resguardo humanitario forense en el Municipio de Pinogana”, es una estructura arquitectónica para la disposición digna, individualizante y vinculante, además de ordenada, de forma temporal o final, de los restos mortales de las personas fallecidas en la ruta migratoria del Darién, cuyas identidades no han sido establecidas, o bien, que a pesar de haber sido identificadas, no han sido reclamadas por sus familiares, en razón a la imposibilidad de ubicarles, o que por efectos de su situación humanitaria, no les es posible reclamarles.

Así mismo, el proyecto contempla la inhumación individual y digna de aquellos residentes de El Real de Santa María que, luego de fallecer y aun siendo identificados, carecen de familiares que reclamen sus restos mortales, como solución humanitaria.

De esta manera, el módulo de resguardo humanitario forense provee también las condiciones necesarias para que, a futuro, frente a una resolución de la búsqueda de los familiares, los restos mortales allí dispuestos puedan ser eficazmente identificados, y así mismo, retornados a sus allegados, aliviando así finalmente su incertidumbre y sufrimiento.

El acto fue el espacio propicio para la participación de todos los involucrados en este loable proyecto, permitiendo por demás la ampliación de detalles y la resolución de dudas en relación con el proyecto que tiene la finalidad humanitaria de proteger la dignidad de las personas fallecidas en la ruta migratoria.

Agradecemos a la población de El Real de Santa María por la buena disponibilidad y el gesto humanitario hacia la población migrante.

El proyecto es la materialización de un esfuerzo de cooperación para la respuesta humanitaria forense entre el CICR, la alcaldía del distrito de Pinogana, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y el Ministerio público, desarrollando además un acuerdo de cooperación sobre su uso racional y bajo los principios de dignidad e individualización, así como acerca del mantenimiento del Módulo de Nichos de resguardo humanitario forense en el Municipio de Pinogana.

El CICR trabaja con las Cruz Roja de distintos países para dar con el paradero de las personas desaparecidas, el restablecimiento del contacto entre familiares, posibilitar el intercambio de mensajes entre familiares y esclarecer la suerte de las personas que siguen desaparecidas. En Panamá, brindan apoyo a estos servicios en conjunto con la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Panameña.

Si pierde el contacto con un ser querido, puede acceder a este link: https://familylinks.icrc.org o acercarse a la oficina Cruz Roja más cercana.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”